Maravillas de este siglo
11/09/2023 | 10:10
Redacción Cadena 3
María Rosa Beltramo
Lesly tiene 13 años, sobrevivió a la caída del avión en donde murió su madre y se las arregló para mantener con vida en la selva, durante cuarenta días, a sus hermanos menores, Soleiny, de 9, Tien Noriel, de 4 y Cristin, de 11 meses.
Los detalles de lo que se parece a un milagro serán recreados por el realizador Británico Simon Chinn, un documentalista que consiguió ya dos Oscar, por Man on Wire en 2008 y For sugar man , en 2009.
Pero hasta que el cine se encargue de mostrarle al mundo la odisea de los cuatro niños, investigaciones periodísticas han permitido reconstruir lo sucedido en la selva amazónica de la que fueron rescatados el pasado 9 de junio, extenuados, al borde de la deshidratación y débiles, pero vivos.
Ahora se sabe que los chicos no sólo escaparon del destino trágico que generalmente conlleva la caída de un avión sino que antes de subirse a la nave estaban viviendo un infierno.
La información que reunió el periodista colombiano Federico Benítez de la Cadena Caracol es concluyente. Magdalena y sus cuatro hijos embarcaron en la avioneta que los trasladaría desde Araracuara a San José del Guaviare en Colombia, para escapar, supuestamente, de la guerrilla armada que se las tenía jurada.
Eso creía la mujer porque era lo que le había confiado su marido ,Manuel Ranoque, uno de los cuatro gobernadores del pueblo uitoto, una de las etnias de la Amazonia.
La investigación demostró que los insurgentes ni enterados estaban de la existencia de esa familia y en realidad, Ranoque quería evitar que lo destituyeran del cargo porque se disponían a juzgarlo por conducta impropia y necesitaba a su esposa apartada del caso.
Es que en abril había llevado al domicilio familiar a otra mujer; golpeó a Magdalena cuando le reprochó esa conducta y sacó corriendo a los niños machete en mano. El testimonio de ella seguramente lo condenaría.
Y aunque no había lugar para la mujer y sus hijos en el avión, destinado originalmente al traslado de unos ingenieros que trabajaban en una mina de carbón, la situación de la familia parecía tan apremiante que los hombres les cedieron sus lugares. El 1 de mayo después de sufrir un desperfecto el avión se estrelló en la selva y murieron el piloto, Magdalena y otro hombre.
La mujer protegió con su cuerpo a la menor de sus hijas, que llevaba en brazos. Lesly , la mayor, se convertiría luego en la heroína capaz de elegir frutos silvestres y racionarlos para alimentar a sus hermanos.
Sólo los abuelos los creían capaces de sobrevivir en una selva donde llueve 16 horas por día, hay serpientes peligrosas y animales salvajes. Y a todo ello había que añadir que en el grupo había una beba que no había cumplido el año de vida, aún no caminaba y había perdido a su madre.
Pero con sus 13 años la mayor de los hermanos se obligó a avanzar y se las ingenió para racionar las frutas y el agua. Ahora se sabe que la niña aguantaba el rigor de la selva pero aunque cada día le rezaba a sus dioses que los encontraran también temía el momento porque, ahora se sabe, su padrastro, Manuel Ranoque no sólo golpeaba a su madre sino también abusaba de ella.
Al cabo de cuarenta días eternos el milagro se produjo, fueron rescatados con vida y se encuentran al cuidado de personal especializado en un lugar que las autoridades mantienen en reserva. Ranoque fue destituído por los miembros de su etnia y está en prisión.
Te puede Interesar