Maravillas de este siglo
07/06/2021 | 09:26 |
María Rosa Beltramo
Los libros ayudaron a atravesar las horas difíciles del primer confinamiento, cuando se desató la pandemia y la actividad que se despliega a su alrededor fue una de las pocas que emergió, casi indemne, de la parálisis generalizada. No hay todavía una investigación seria sobre los cambios que se operaron en el ámbito de las editoriales y las librerías pero se sabe que se incrementó la venta online, que también creció la de ebooks y audiolibros, al tiempo que se dispararon las suscripciones a plataformas y bibliotecas digitales en internet.
El fenómeno más interesante que generó la etapa de cierre de las librerías fue la redefinición de la relación con los clientes lectores. El habitual consejo que permitía el contacto cara a cara y el comentario sobre alguna novedad, debió ser reemplazado por un mensaje de texto, la inclusión en un grupo de Whatsapp o una video llamada. No es lo mismo que el trato directo pero posibilita mantener una relación importante en los dos extremos.
Representante de Quade, de gestión independiente y con tres locales en Córdoba, Evangelina Montiel Bertone, describe la realidad por períodos. “Si bien lógicamente al comienzo con los locales cerrados las ventas cayeron a cero, con la autorización de la comercialización online a partir de abril de 2020 nos mantuvimos en un nivel del 30% en relación a meses anteriores, hasta mediados de junio cuando pudimos reabrir y la recuperación fue inmediata. Pudimos terminar el 2020 mejor que el precedente en términos de unidades vendidas”.
La otra cuestión digna de mención es el ranking de ventas de ficción que tiene en los tres primeros lugares a escritoras cordobesas. Durante el confinamiento el público local encumbró a “La Tía Cósima” de Florencia Bonelli; “Las Malas” de Camila Sosa Villada y “El alma de las flores” de Viviana Rivero.
Como pocas veces de los diez lugares más expectables, nueve corresponden a mujeres y hay en la lista un solo hombre, Jorge Fernández Díaz, que ocupa el cuarto puesto con “La Traición”, novela que completa la trilogía sobre el agente Remil que inició en 2014 con “El Puñal” y siguió en 2017 con “La Herida”.
Los dos siguientes lugares son para una autora de best sellers célebre en todo el mundo, J.K Rowlings, con “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”. En el séptimo lugar figura nuevamente Camila Sosa Villada con su otro libro, “La novia de Sandro” y en los tres lugares restantes se encolumnan J.K Rowlings y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, ”Sira” de María Dueñas y “Catedrales” de Claudia Piñero.
La escritora chilena Isabel Allende y su “Mujeres del alma mía” lidera el top ten de los libros de no ficción y a continuación en el segundo lugar aparece Mauricio Macri con “Primer Tiempo” y luego Gabriel Rolón y “El duelo”.
Del cuarto al décimo lugar se ordenan según el caudal de ventas, “En el limbo” (Estanislao Bachrach), “Mal educadas” (María Florencia Freijo), “Eso que quiero que me pase” (Cris Schwande), “Sexo ATR” (Cecilia Ce), “Los 70. La década que siempre vuelve” (Ceferino Reato), “El Club de las 5 de la mañana” (Robin Sharma) y “Una tierra prometida¨(Barack Obama).
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
El emblemático edificio de avenida Corrientes, aún con sus carteleras colgadas, comenzó a funcionar como sanatorio, de lunes a viernes ,de 8 a 17. Asignan 1.100 turnos por día.
Segunda ola de coronavirus
Se trata de Rolando y Daniel Lezana, de 43 y 40 años. Estaban internados en dos centros de salud distintos de Santiago del Estero.
Segunda ola de coronavirus
Se trata de un arribo de primer componente de Sputnik V. El Gobierno de la Provincia informó que llegaron este sábado por la tarde.
Una buena
Lo informó el Gobierno nacional. Este viernes se alcanzó el récord diario con más de 356 mil aplicaciones en todo el país.