Maravillas de este siglo
01/08/2022 | 09:54 | Por María Rosa Beltramo.
Redacción Cadena 3
María Rosa Beltramo
Para hablar del crecimiento exponencial que han experimentado en los dos últimos años los sitios de venta de fotografías y videos eróticos hay que tener en cuenta la evolución de las costumbres y la aceleración del ritmo de cambio de la cultura.
No es necesario remontarse a otro siglo; apenas diez años atrás esa actividad que hoy se presenta como tabla de salvación económica y símbolo de empoderamiento femenino, habría caído en el ámbito extendido y a veces algo difuso de la prostitución.
A partir de la pandemia que forzó a casi toda la humanidad a recluirse entre las cuatro paredes de la casa, la virtualidad, que hasta entonces era apenas una opción, se transformó en obligatoria. Y no sólo emergimos de la tragedia sanitaria con la modalidad home office. También se impuso la educación a distancia, aumentó el streaming con prescindencia de la calidad de los contenidos y además se popularizaron sitios web como Divas Play y OnlyFans.
Y para acompañar su institucionalización, como ocurre siempre ,se inició una épica que se alimenta cada semana con decenas de notas sobre ingenieras, actrices, amas de casa, empleadas de comercio, docentes, acompañantes terapéuticas, enfermeras, mucamas, periodistas y antropólogas que, en los ratos libres que les deja su actividad formal y primaria, logran pingues ganancias posando con ropa sugerente o sin ropa .
Sólo en las últimas 48 horas, en los portales con mayor cantidad de usuarios en el país han aparecido sesudos artículos acerca de una mujer que dice que está capacitada para “enseñar sensualidad”, otros que calculan una vez más de cuánto son los cheques que reciben cada 30 días Florencia Peña y Cinthia Fernández y también se conoció la historia de una canadiense que abandonó sus rutinarias labores en un call center para lograr un ingreso extra de 60 mil dólares mensuales.
Una modelo chilena juntó algo más de 8 millones de dólares y afirma que con otra semanita podrá reunir los 2 millones que le faltan para adquirir un equipo de fútbol que milita en el ascenso.
Las ganancias son más modestas por aquí, pero la trepada del dólar convierte en super atractivo el pago que reciben las famosas que , en Argentina, han conseguido convertirse en figuras de las dos plataformas que más se han popularizado en los últimos tiempos. Florencia Peña, Silvina Escudero, Cinthia Fernández o Silvina Luna obtienen entre 3 mil y 10 mil dólares cada mes con fotos un poco más jugadas que las que publicaban en sus cuentas de Instagram.
De todas las celebrities que refuerzan sus cuentas bancarias con el producto de fotos y videos para adultos, la primera que ha elaborado un discurso defendiendo su derecho a obtener ganancias con la exposición de su cuerpo es Florencia Peña.
Ella ha recordado que es muchas cosas: madre, actriz, ama de casa, esposa, militante y que hay partes de su cuerpo que resultan atractivas y está dispuesta a mostrarlas. También que está convencida de que “las únicas explicaciones que tengo que dar en la vida es cuando haga algo que le afecte a alguien. Pero cuando tiene que ver con mi vida, no tengo que dar explicaciones”.
Cinthia Fernández, en cambio, ha considerado necesario justificarse y, en lugar de reivindicar el libre albedrío, prefirió apelar a que tiene tres hijas, un ex marido que paga lo menos que se puede en concepto de alimentos y, en definitiva, como jefa de hogar, debe pagar muchas facturas y con las fotos se le hace más fácil.
Los que todavía están en la etapa de reflexionar sobre el negocio opinan que en una época en la que se le asigna tanta importancia a la imagen hay una resignificación del deseo que contribuye a la expansión de sitios como OnlyFans y Divas Play.
Y en cuanto a los dividendos de quienes no gozan del hándicap de la fama que tienen las celebrities, en comparación con otras tareas remuneradas, la venta de fotos hot sigue siendo atractiva.
La persona que sube el contenido define el valor de lo que ofrece y los montos parten de los 10 dólares. Quienes tienen menos de 30 seguidores obtienen el 50% de las ganancias. Con más de 30 adquieren el 60%. El dinero se les acredita a cada generadora de contenidos en su cuenta bancaria.
Como sea , esto recién empieza y seguro continuará dando material para el debate porque como dijo Florencia Peña, "hay personas que prefieren que adores a Hitler a que te muestres como sexual".
Te puede Interesar