Maravillas de este siglo
28/12/2021 | 09:50 | Por María Rosa Beltramo.
María Rosa Beltramo
La justicia dictó la falta de mérito a Fabián Gianola en la causa que le iniciaron por abuso sexual. Fue la magistrada Ángeles Mariana Gómez Maiorano la que adoptó esa resolución ante “la ausencia de indicadores certeros que permitan esclarecer el devenir de los hechos”. Las actuaciones fueron remitidas a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, pero al menos ya hay un pronunciamiento oficial, a diferencia de decenas de casos similares que transitan la imprecisa frontera entre el delito y la cancelación.
Desde la proclamación de “absoluta inocencia” del actor a la “culpabilidad total” que le siguen atribuyendo las supuestas víctimas, hay un camino largo y sinuoso que los terceros transitan con mucha incomodidad. Sin embargo, esta vez hay un dictamen al cabo de la confección de un expediente que incluye testimonios en cuatro de los seis episodios mencionados por las denunciantes.
No es un tema menor que la justicia haya hecho oír su voz . El público está acostumbrado a que, en casos similares, se acumulen imputaciones y eventuales descargos sin que el tema se resuelva. Por ese motivo todo queda siempre en un terreno fangoso en el que las partes se atienen a su verdad mientras las declaraciones engrosan el expediente y la mayoría observa, confundida, esperando una palabra autorizada.
Son contados con los dedos de una mano los casos que involucran a personajes conocidos y denunciados por acoso y abuso en los que los involucrados y la sociedad pueden contar con un pronunciamiento de la justicia. Como casi siempre se trata de hechos ocurridos hace mucho tiempo , de difícil reconstrucción y que hoy merecen condena pero ayer nomás eran tolerados, la justicia suele dejar que la causa engorde y envejezca.
Y mientras tanto hay reputaciones destruidas, víctimas que no consiguen reparación y personas que ingresan en una suerte de limbo donde .sin que se decrete su culpabilidad, son marginadas e impedidas de trabajar. En el mundo, el caso emblemático es el de Kevin Spacey, denunciado por abuso y acoso, exactamente igual que Gianola.
Una de las causas contra el protagonista de House of cards ”prescribió, otra fue cancelada porque retiraron los cargos y simultáneamente aparecieron más denunciantes y además, la autoridad laboral entró a terciar en el asunto de los eventuales perjuicios que provocó su conducta y al final le ordenó indemnizar a la productora que lo tenía contratado con 31 millones de dólares.
Acá no hay esas sumas involucradas, ni los más costosos estudios de abogados cruzándose en tribunales, pero sí el mismo deseo de un esclarecimiento definitivo. Sólo Pablo Rago y al cabo de un tiempo muy prolongado, fue definitivamente sobreseído en una causa parecida.
Es estupendo que la justicia actúe y que sus integrantes se animen a pronunciarse aunque deben hacerlo sobre arenas movedizas. La sociedad y las víctimas necesitan una palabra rectora. También los acusados que, en ocasiones, son culpables sin atenuantes y otras sólo han tenido un comportamiento desagradable de esos que deben repudiarse pero carecen de tipificación en el Código Penal.
Te puede Interesar
Presunto abuso sexual
La indagatoria se llevó a cabo vía zoom este viernes por la mañana y al actor le leyeron los cargos en su contra. La magistrada cuenta con diez días hábiles para definir la resolución.