Maravillas de este siglo
26/07/2021 | 11:45 | Por María Rosa Beltramo.
María Rosa Beltramo
Una parte importante de la campaña que desembocará en las elecciones legislativas se jugará en las redes sociales no sólo porque la pandemia sigue impidiendo las concentraciones multitudinarias de otras épocas, sino también porque la vida del segmento joven de la población argentina está atravesado por ese tipo de vínculo.
Los datos oficiales recogidos por el Indec para el último trimestre del año pasado permiten asegurar que el 63,8 por ciento de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90 por ciento a internet. Además se sabe que 88 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 85 de 100 utilizan internet.
Los recursos destinados a las plataformas digitales aumentaron del 4,71 por ciento en 2011, al 31,01 por ciento en las elecciones legislativas del 2017 y al 40,35 por ciento en las presidenciales de 2019.
Conociendo el panorama que se avecina, La Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió a los candidatos que participarán de las legislativas que no haya campaña sucia en las redes al tiempo que llamó a "contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos".
La apelación a la honestidad y al juego limpio del organismo oficial cae sobre un terreno abonado por muchas dudas y reconoce experiencias peligrosas en otros países.
Varias universidades están analizando todavía lo ocurrido en campañas como la del Brexit en el Reino Unido o las dos últimas elecciones norteamericanas donde se enfrentaron las fórmulas encabezadas por Hillary Clinton y Donald Trump (2016) y Joe Biden y Trump (2020).
El peligro mayor del sistema de redes radica en la suplantación de identidad -verdaderos ejércitos de trolls y de bots- y noticias falsas y, esencialmente, en la cuasi certeza de que los usuarios consumen sin reparos todo lo cercano a sus convicciones y no les importa que sea verdad o mentira.
En otras palabras, el deseo dominante es desacreditar al enemigo y todo lo malo que se diga de él está justificado de antemano por la necesidad de que llegue herido a la meta o se tenga que bajar antes de tiempo.
"El Papa Francisco sorprende al mundo y apoya a Donald Trump" y "El líder de ISIS llama a los musulmanes americanos a votar a Hillary Clinton" circularon sin obstáculos por mucho tiempo pese a las desmentidas.
Una semana antes de los últimos comicios presidenciales , en la zona de La Florida se difundieron varias noticias falsas en español con la intención de poner a los latinos en contra del movimiento Black Lives Matter y vincular a Biden con el socialismo, lo que para una parte de la sociedad estadounidense roza lo delictivo.
Es legítimo preguntarse si el público es inocente y está sometido a la perversidad de los que mienten o si permite que se altere la realidad porque se siente bien descalificando al adversario.
Intentando una cura en salud, la CNE aludió a la renovación del "compromiso ético electoral" e invitó a que adhieran entidades como Fopea, distintas asociaciones de periodismo digital y empresas líderes como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok.
La advertencia está hecha; en breve sabremos si el mensaje fue recibido. Y también si hay diferencias apreciables entre lo que circula al amparo del anonimato de las redes y el contenido responsable y monitoreado de los medios de comunicación formales.
Te puede Interesar
Elecciones legislativas
Los principales referentes de JxC, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri, anunciaron en sus redes la precandidatura. La foto se robó las miradas. Mirá.
Legislativas 2021
El cierre de listas mostró que hay una fuerte discusión en la oposición por el recambio del liderazgo de Macri a Horacio Rodríguez Larreta e internas entre los principales partidos de la fuerza.
Elecciones legislativas
El cierre de listas de las elecciones PASO dejó algunas certezas, como el retorno a la escena de la política activa de María Eugenia Vidal y Florencio Randazzo, entre otros.