Los lenguaraces de la RAE.
Los lenguaraces de la RAE.

Maravillas de este siglo

Los lenguaraces de la RAE

02/12/2023 | 08:41

 

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

Cada vez que la Junta de Gobierno de la Real Academia Española decide sumergirse en la difícil tarea de actualizar el diccionario de la lengua, quienes viven pendiente de la estrambótica conducta de los académicos cruzan apuestas sobre el resultado de sus largas jornadas de reflexión.

Santiago Muñoz Machado, el actual director de la RAE, hombre que hizo un ingreso triunfal a la entidad que custodia el idioma, con el discurso titulado "Los itinerarios de la libertad de palabra", creyó oportuno aclarar que el diccionario no engorda por las propuestas de los hispano hablantes sino gracias a la detección del uso intensivo, generalizado y reiterado de las palabras.

Por eso no vale la pena abogar por la aceptación de algunos términos -abstenerse los que batallan a capa y espada por las formas inclusivas-; los académicos decidirán, cuando llegue la hora, qué vocablos merecen escalar desde la clandestinidad de la calle a las páginas del diccionario oficial.

La labor de la RAE nunca será valorada de igual modo a ambos lados del Atlántico. Más allá de la legitimidad de los términos comunes a unos 500 millones de personas, hay formas del habla propias de cada región.

Acá, por ejemplo, adoramos las películas de suspenso. La palabra siempre estuvo en el diccionario pero los españoles no la usan ni aunque les apunten con una 9 milímetros. Para ellos sólo existe el suspense.

Y de este lado tenemos el buen tino de seguir escribiendo whisky porque resulta hasta antiestético el güisqui por el que ellos optaron el mismo día que se dieron permiso para cualquier clase de dislate y clavaron al ángulo un increíble "gai" para definir a los hombres que aman a otros hombres.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Nosotros solemos desvelarnos si no logramos develar las claves de un giro brusco en la serie que estamos viendo; Los españoles, para no complicarse, usan desvelo para las dos cosas.

En 2023 se incorporaron 4381 novedades, nuevos términos y acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones.

Por primera vez en los casi 300 años de historia del diccionario académico, se introdujo la consulta de sinónimos y antónimos.

El desarrollo tecnológico es la justificación para añadir palabras como big data, cookie o banner y la influencia de los ambientalistas sumó biocapacidad, descarboniza o, corredor ecológico.

Existen, como siempre, palabras que se festejan como un gol. Esta vez fue machirulo la que agitó los corazones de los kirchneristas que llenaron las redes sociales de mensajes en los que recordaban la contribución de Cristina a la popularización del término.

Pero como aquí solemos remar contra la corriente y volvemos sobre cuestiones ya resueltas en el resto del mundo, durante la semana en la que los académicos aggiornaban el diccionario, un reputado periodista político quedaba al borde del llanto por la emoción que le provocó Victoria Villarruel cuando se describió a sí misma como vicepresidente, enfatizando la última sílaba y decretando que para ella -y para el cronista que la aplaudió- el sustantivo va en masculino aunque el ejercicio esté a cargo de una mujer.

Hay gente que tiene sus propias reglas y sólo le importa lo que decide la Real Academia cuando coincide con su pensamiento. Al fin la lengua es una construcción colectiva y a veces en contra de lo que pregonan los expertos, el hablante toma lo que le interesa en lugar de lo que corresponde.

Los mismos que han decidido designar a Villarruel como vicepresidente están de acuerdo en llamar jefe a Karina Milei. Pero en este caso no es culpa de la RAE.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Guerra en Medio Oriente

Tras la liberación de Karina Engelbert junto a sus dos hijas de 18 y 10 años, la hermana de Karina dijo a Cadena 3 que sus sobrinas están heridas. "Hace dos meses que casi no comían", comentó.

Actualización

La versión 23.7 incorpora 4.381 novedades, entre palabras, acepciones puestas al día y ajustes en artículos.

Maravillas de este siglo

 

Maravillas de este siglo