Maravillas de este siglo
06/02/2023 | 09:26
Redacción Cadena 3
María Rosa Beltramo
El que estamos transitando es un año electoral y los partidos políticos ya empezaron a movilizar a su dirigencia para afrontar el desafío que se viene.
Entre los fulgores de la metralla que amenaza con abatir a una de las alas de Cambiemos y la guerra fría que consume las chances del oficialismo, logró colarse a pura creatividad una consigna de una pequeña porción de la izquierda.
Se trata de la organización "!Ya Basta!" (los signos de admiración que enfatizan su proclama les pertenecen) que forma parte del Nuevo Movimiento al Socialismo y que para el fin de semana largo de carnaval convocó a sus seguidores a un "campamento anticapitalista".
Se dirá que tienen objetivos excesivamente ambiciosos para su despliegue territorial y el número de acólitos, pero también hay que admitir que son capaces de suplir carencias a puro ingenio.
Hace falta mucha inventiva para conseguir que el dueño de Mercado Libre en persona invierta parte de su tiempo en fijarse en la publicación de !Basta ya!, que además lea los posteos en el foro y bendiga con un retuit uno de los comentarios.
Es verdad que nada indica que Marcos Galperin vaya a revisar sus principios para apoyar una eventual arremetida contra el capitalismo, pero en política como cantaba Julio Jaramillo el odio es preferible a la indiferencia.
El súper empresario llegó inclusive a dedicarle un emoji de risas a un forista que dejó para la posteridad una crítica opinión sobre los impulsores del campamento.
“1 hora en la URSS a estos boludos y empiezan a llorar por no tener TikTok” fue la frase que lo hizo sonreír.
Los que se están organizando para tratar de socavar los cimientos del sistema que reina en casi todo el planeta,se reunirán en un camping de Luján los días 18, 19 y 20 de febrero.
Y como los convocantes no tienen los recursos publicitarios de las agrupaciones tradicionales, le cobrarán 15 mil pesos a cada asistente para financiar el encuentro.
Prometen compartir, " pileta, fulbito, fiesta, charlas de política, marxismo y actualidad, talleres y un montón de cosas más".
Y resumen la propuesta en una frase: "Vamos, nos formamos, la pasamos bien y nos preparamos para las peleas que se vienen".
La declarada intención de acabar con el capitalismo es la que probablemente enojó a algunos de los que usaron la ironía o la descalificación para referirse a !Basta ya!.
Varios optaron por manifestar que los recursos que usaban para comunicarse-incluido el teléfono con el que grabaron la convocatoria-eran creaciones del capitalismo.
En un video posterior rechazaron las objeciones de los incrédulos. “La luz, los faroles, las mesas, las bolsas de dormir, los celulares y los encendedores que usamos para prender el fuego no son productos capitalistas, sino del trabajo humano”.
Lo llamativo de esta situación es que a esta altura del siglo 21, con la humanidad debatiendo los límites de la inteligencia artificial, cada vez que alguien propone reemplazar al capitalismo terminan planteándole si la moral revolucionaria admite incorporar costumbres pequeño burguesas.
A los jóvenes de ¡Basta ya¡ les objetan el empleo de un iPhone para producir el video de la convocatoria. No es extraño ni novedoso. En los 70 de la centuria pasada podrían haber perdido una jornada entera analizando si la ingesta reiterada de chocolates era compatible con el proyecto de la patria socialista.
Te puede Interesar