Foto falsa (editada y descontextualizada) de Sergio Massa (Foto: Chequeado).
Fake news.

Maravillas de este siglo

Mentiras Inteligentes

11/11/2023 | 08:52

 

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

Mientras los intelectuales discuten si el mundo será un lugar mejor gracias a la inteligencia artificial o si está a punto de desmoronarse por su influencia, la gente común la emplea con fines recreativos y sonríe escuchando a Luis Miguel entonando un clásico de Damas Gratis, con su registro más almibarado.

Pero sucede que a la par de esos minutos de esparcimiento que proporcionan impensados cruces musicales, la IA también avanza sobre la realidad gracias a la creación de imágenes difíciles de distinguir del modelo original.

Una cuenta de X (ex Twitter) que respalda a Sergio Massa, creó un spot publicitario en el que mostraba un contexto apocalíptico con el candidato convocando a la unión nacional después de advertir que la democracia está en peligro.

El aviso no sólo elogia la capacidad del actual ministro de Economía; también critica a su oponente en el balotaje y a todo el entorno del libertario.

Aparecen Victoria Villarruel, vestida con uniforme militar y acompañada por un dinosaurio, Karina Milei junto a varios perros, Ramiro Marra frente a la computadora y Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri con orejas de gato.

El spot se viralizó y, en este caso, dada su naturaleza, no hubo intención de ocultar que era fruto de una IA.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Pero algunos días antes de su aparición, circuló por las redes otro video de Massa en el que atajaba una bolsita transparente que dejaba ver un polvo blanco.

El posteo que lo acompañaba sugería que se trataba de cocaína. “Ah, bueno. Ya ni disimula. Peronia=Merca” proclamaba el responsable.

El sitio "Chequeado" lo examinó, estableció que el original dura 26 segundos y que fue editado y recortado para desinformar. La bolsa contenía cartas.

Malena Galmarini reaccionó indignada unos días después cuando un nuevo video mostró a su marido en medio de un acto en Misiones con la mirada extraviada.

Desde una cuenta identificada como @gonziver se difundió inmediatamente la imagen de Massa, metido en el trailer de The Walking dead, avanzando penosamente en medio de un ejército de zombis.

Gonzalo, que se presenta como periodista y que se responsabiliza de la edición que convierte al candidato en un muerto que camina, sostuvo con una estudiada cuota de aparente inocencia, que ignoraba que el dirigente peronista tuviera problemas con las drogas, y se ofreció a ayudarlo.

Otro video de Massa con los ojos desorbitados y la boca abierta circuló por las redes a partir del martes. Algunos decían que había sido registrado al término del acto en General Paz Juniors, en Córdoba, y otros posteos lo ubicaban en Santa Fe, aunque con idéntico propósito.

En 2016 cuando el tema de la inteligencia artificial todavía no estaba en la calle, el diccionario Oxford eligió el término “posverdad” como la palabra internacional del año.

La definió como las “circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que las referencias a emociones y a creencias personales”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Maravillas de este siglo

/Fin Código Embebido/

Ahora, con las infinitas posibilidades que ofrece la IA se ha vuelto casi un juego de niños operar sobre la realidad.

Sobre todo cuando lo que más importa es actuar para el público propio, que aunque intuya que lo que se dice puede ser falso, lo recibe con agrado porque coincide con lo que se piensa.

Barack Obama alertó en las últimas horas sobre los riesgos del empleo de una herramienta que se perfecciona cada día. “No creo que debamos intentar volver a meter al genio en la botella y ser antitecnológicos debido a todo el enorme potencial. Pero creo que deberíamos poner algunas barreras en torno a algunos riesgos que podamos anticipar” advirtió el ex presidente.

El diccionario Collins eligió IA como la palabra de 2023 definiéndola como "abreviatura de Inteligencia Artificial: el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos".

Al justificar el criterio de selección describe el panorama actual como un universo donde "los ordenadores se convierten en expertos en el ámbito más humano de todos, el lenguaje" lo que ha generado "una explosión de debate, escrutinio y predicción".

Te puede Interesar

Maravillas de este siglo

 

Maravillas de este siglo

Si se instituyera un premio al ingenio, una de las que estaría en condiciones de ganarlo sería Anne-Sofie Tørnsø Olesen, la adolescente que consiguió que en una fiesta de la nobleza europea se hablara de ella.

Solidaridad

La entidad creada por futbolista le otorgará a Matías un dispositivo Orcam, una especie de lazarillo digital. Dotado de una cámara y un parlante, le va diciendo lo que tiene enfrente.