Andrea Giambruno y Giorgia Meloni (Foto: La Stampa)

Maravillas de este siglo

Nunca es culpa de la víctima

04/09/2023 | 09:53

.

Redacción Cadena 3

María Rosa Beltramo

El periodista Andrea Giambruno, pareja de la primera ministra italiana Giorgia Meloni comentó públicamente uno de los casos de violación que conmovió al país este verano y se le ocurrió sugerir que tal vez estaba en manos de la víctima evitar lo ocurrido.

Y a partir de sus expresiones toda la oposición y buena parte del oficialismo le exigió a su mujer un pedido de disculpas

“Si vas a bailar, tenés todo el derecho de emborracharte, pero si evitás emborracharte, quizás evitás encontrarte con el lobo” especuló Giambruno y desató el enojo de gran parte de la población que consideró que a esta altura del siglo XXI nadie debería evaluar la conducta de la víctima para justificar al agresor.

La sociedad se interesó por la sorpresiva intervención en la polémica de la cantante Ornella Vanoni, una celebridad de 88 años que fue víctima de abuso cuando era una niña de 11.La intérprete de “Il cielo in una stanza” decidió responderle al primer ciudadano empleando la misma analogía para referirse al violador.

“Pero el lobo no está adentro del vaso, está afuera del vaso” sostuvo Ornella. Y a continuación Chiara Ferragni, una influencer muy popular en Italia, aclaró que “ no tenemos problemas con los lobos, sino que nuestro problema son los hombres como ellos”.

Uno de los episodios que aún mantiene en vilo a la sociedad peninsular ocurrió el 7 de julio en el centro de Palermo, cuando siete jóvenes- el mayor de 22 años y uno de ellos menor de edad-llevaron a una zona apartada a una chica de 19 años que estaba visiblemente borracha y la sometieron por turnos.

También en julio fueron abusadas dos chicas de 13 años, llevadas a un cobertizo del Parque Verde de Caivano, un complejo de viviendas sociales, por adolescentes que también eran menores de edad.

Y con la gente todavía atemorizada por las violaciones colectivas, un juez absolvió a dos acusados de violación grupal porque, a su juicio, “malinterpretaron” la voluntad de la víctima

La sentencia, avivó la polémica sobre el consentimiento, porque reconoce que la agresión sexual se produjo, pero sostiene que ambos jóvenes “no sabían ni podían saber que cometían un delito”.

El magistrado sostuvo en su dictamen que la víctima había consumido alcohol y marihuana y que ya había mantenido relaciones sexuales consentidas en una ocasión anterior con uno de los acusados.

Según su lógica particular tanto ese imputado como el otro estaban en condiciones de dar por sentado que en la fiesta donde se cruzaron con la víctima .existía una aprobación tácita.

La oposición de centroizquierda reclamó una intervención de Giorgia Meloni y también le exigió a Mediaset, la red televisiva de la familia Berlusconi en la que trabaja Giambruno que aclarara que no comparte las afirmaciones del periodista.

Te puede Interesar