Maravillas de este siglo
11/03/2020 | 10:16 |
María Rosa Beltramo
Dueño de una casa de empeño, conductor del reality El precio de la historia (Pawn Stars), Rick Harrison no tiene otro mérito que su condición de personaje mediático , pero ha ganado espacio en la prensa nacional porque se le ocurrió usar a la Argentina de ejemplo de las tentaciones que hay que evitar para no caer en la decadencia cuando se tuvo un destino de grandeza.
Rick es un empresario de derecha, seguidor de Donald Trump y aunque difícilmente sus consideraciones políticas podrían superar el nivel discursivo de la actual edición de Polémica en el Bar, han adquirido una impensada importancia como la de cualquier figura televisiva que de la noche a la mañana empieza a tener audiencia y a firmar contratos millonarios. Por algo lo invitaron a participar como orador de la Conferencia de Acción Política Conservadora.
La cumbre se realizó hace un año pero recién ahora alguien se puso a revisar las ponencias y encontró que había elementos dignos de viralización y polémica.Los dichos de Harrison no son originales pero tal vez se entusiasmó a la hora de subrayar las perversiones de lo que él define como “socialismo”, a lo que comparó con una droga dura, la heroína.
La exposición discurría sobre las personas que abandonan los países pobres para intentar suerte en Estados Unidos cuando a uno de los asistentes se le ocurrió preguntar cómo era posible que si el socialismo era tan malo, muchos se empeñaran todavía en respaldar ese sistema político.
"Porque es como la heroína”, afirmó, malo pero difícil de dejar.
Y al parecer fue en ese tramo donde de todos los países del mundo, resolvió mentar a la Argentina. "En 1920, Argentina tenía un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del 80% respecto de Estados Unidos” afirmó el prestamista de El precio de la Historia. Y para mantener cautiva a la audiencia agregó: “ Estaban por ganarnos”.
/Inicio Código Embebido/
No hubo después de esa sentencia una explicación plausible sobre la falla que ocasionó nuestro progresivo deterioro. Quizá con el ánimo simplificador de muchas figuras de la tele o para no aburrir a los espectadores con datos estadísticos que solo los economistas toleran, Harrison disparó las razones de la caída.
Retomemos. “ Estaban por ganarnos. Pero después se les ocurrió la gran idea del socialismo. La historia está llena de estos ejemplos. Es como la heroína. Como dije antes, cuando le das algo a la gente es muy difícil sacárselo. Y después empeora más y más y termina como Venezuela".
No se sabe por qué , si al país le iba tan bien optó por el mal camino.Lo que para el mediático personaje está claro es que es complejo enmendar semejante error. “ Una vez que das ese paso es muy difícil ir para atrás, porque tienes que estar quitándole cosas gratis que le diste a la gente y decirle ''¡ey, las cosas cambiaron! Ese es el problema''".