Más de 3.000 asistentes en el Golden Center de Capital Federal
Yapur (Rizobacter), Moreno (KWS), Portis (Basf) y Lo Cane (Agrofina)

Expectativas 2024

En el "CDA 2024" los empresarios analizaron el pulso de los negocios del agro

25/04/2024 | 10:11

La segunda edición del Congreso de Distribuidores del Agro fue un éxito rotundo, con 3.000 asistentes y la presencia de las principales compañías que desarrollan soluciones para el campo.

Redacción Cadena 3

Gustavo Gigena

Audios

Cuatro gerentes y directores: R. Yapur, A. Moreno, G. Portis y N. Lo Cane

En el Golden Center de Capital Federal, el segundo Congreso de Distribuidores del Agro reunió a más de 3.000 asistentes el pasado 23 de abril, para reunir a la cadena comercial y las principales marcas de insumos para la agricultura.

Fue además, una excusa para que los referentes empresariales encontraran un espacio para hablar del negocio y el clima en general, ante el inicio de una nueva campaña agrícola. Entre las conversaciones y entrevistas que El Campo Hoy llevó a cabo en el marco del Congreso, sobrevoló la idea de una coyuntura incierta, con un mercado que está expectante por el devenir de la economía del país.

Las opiniones de los líderes

“La población en general está bastante complicada, pero yo creo que es el único camino que como país tenemos hacia adelante, o sea, un camino de déficit fiscal cero donde el Estado se achique y donde seamos los particulares los que invirtamos y produzcamos, sigamos adelante investigando y generando nuevas tecnologías con nuevos productos”, reflexionó el presidente de Rizobacter, Ricardo Yapur. “El Estado no tiene por qué hacer lo que le corresponde a los privados; para mí el Estado lo que tiene que hacer es brindar seguridad, educación y salud, pero el resto de las cosas las tenemos que generar nosotros”.

Un camino de déficit fiscal cero donde el Estado se achique y donde seamos los particulares los que invirtamos y produzcamos

Respecto al momento de los productores, Yapur explicó que “está en un momento complejo porque si bien este año el número relativamente le va a cerrar, porque había comprado mucho pesificando el crédito, hoy lo veo con muchas dudas e incertidumbre sin saber para dónde salir ante la nueva campaña”. Sin embargo, “el productor al final de todo, es un hombre optimista, que igualmente termina sembrando y produciendo, porque quien invierte entre 500 y 1.000 $ por hectárea a cielo, claramente no tiene nada de pesimista, es decir, siempre está esperando que algo mejor le va a venir”, razonó Yapur, líder de una compañía pionera en el desarrollo de productos biológicos.

Cautela, expectativas y oportunidades

Alvaro Moreno, gerente de Marketing de KWS (Recientemente adquirida por GDM), dijo que son optimistas “más allá del ecosistema de país, en lo económico y lo climático, porque seguimos lanzando híbridos de maíz todas las campañas, y tenemos muchas expectativas de comenzar a trabajar bajo la nueva estructura empresarial”. El ejecutivo dijo que el Spiroplasma es el gran desafío y que en ello están trabajando fuertemente.

En cuanto al mercado, “las reglas permanentemente van cambiando y ese es el contexto en el que nos movemos; el clima, el precio de los insumos, el dólar, enfermedades, realidades sociopolíticas, por eso siempre decimos que el productor argentino es resiliente y admirable”, reflexionó Moreno. “Qué lindo sería que el país tenga reglas claras en todo, así el productor deja de pensar en ese costo de oportunidad que pierde, algunas veces por cuestiones internas, otras externas”.

Las reglas permanentemente van cambiando y ese es el contexto en el que nos movemos; el clima, el precio de los insumos, el dólar, enfermedades, realidades sociopolíticas

Desde Basf Argentina, su director Gustavo Portis, explicó que el año se encara desde las oportunidades. “Creo que tenemos una agricultura que es un factor clave del desarrollo que, al margen de las situaciones particulares, sigue siendo el motor de crecimiento del país. Nuestra empresa trabaja pesando en esas soluciones que se necesitan, para que el cultivo sea cada vez más rentable y sustentable en el sistema”.

En este sentido, la multinacional afirma que invierten casi 1.000 millones de Euros por año en investigación y desarrollo relacionada a la búsqueda de productos más amigables y eficientes con el medio ambiente. “Esto significa para nosotros, un compromiso por buscar soluciones cada vez más sustentables mediante la innovación permanente, con herramientas digitales y servicios de inteligencia artificial que nos ayudan a ser más eficientes”, comentó quien dirige en Argentina, el negocio de una compañía que en el mundo ya cumple 100 años aportando soluciones químicas en el agro.

Todos tenemos expectativas de que se sigan tomando decisiones que impacten en el movimiento económico y financiero del país, porque por ahora el clima comercial está frío

“Todos tenemos expectativas de que se sigan tomando decisiones que impacten en el movimiento económico y financiero del país, porque ahora el clima comercial está frío, y estamos viendo de qué manera uno puede encajarse en este nuevo modelo que estamos transitando, pero independientemente de esto, nosotros en Basf trabajamos en más de 70 países y hemos aprendido la gimnasia de poder adaptarnos a cada caso”, explicó Portis.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un horizonte promisorio

Desde Agrofina, otra de las empresas líderes que estuvo presente en el Congreso CDA 2024, observan también como una oportunidad el año en curso. “Sabemos que el país va a estar en poco tiempo mucho más abierto, lo cual hará más simple llegar a un muy buen nivel de competitividad, porque el Gobierno sabe que este sector es prioritario y la situación impositiva para el productor irá mejorando, lo que llevará un mejor nivel de inversiones”, opinó Nahuel Lo Cane, gerente general de la compañía líder en la formulación de moléculas sintéticas.

“Por eso pensamos que seguiremos creciendo en brindar soluciones para el campo argentino, desde Argentina”, afirmó Lo Cane, directivo de esta empresa del grupo Los Grobo que aspira a consolidarse como una empresa de desarrollo de conocimiento y tecnología aplicadas a la generación de productos sustentables en la protección de los cultivos.

Te puede Interesar