Basta de renovación
08/03/2023 | 09:06
Redacción Cadena 3
Audios
Certificado de Discapacidad: un trámite que expone emocionalmente a las personas
Luciana cuenta cómo es enfrentar sacar el CUD por primera vez siendo adulto
Luciana Cortinez “Luchi” para sus conocidos tiene 52 años, y en el 2018 una enfermedad neurodegenerativa ocasionada por una inflamación en la médula cambió su vida por completo.
Se alteraron distintas funciones de su cuerpo: la motriz, la respiratoria, deglutoria y la neurocognitiva. Para Luciana, una mujer que todo el tiempo hacía actividades esto fue un golpe muy duro ya que tuvo que adaptarse a su nueva realidad.
A raíz de este diagnóstico tuvo que enfrentar la burocracia de sacar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). “Fue fuerte, fui al hospital y me acompaño mi marido es fuerte para uno y para la familia”, reconoció.
No obstante, Luciana asegura que no lo usó al certificado hasta hace un año. “Me daba cosa, vergüenza”, confiesa.
Sin embargo, una situación violenta la llevó a asumir su nueva realidad: “Estaba haciendo las compras y me empecé a sentir mal, porque me agarró la fatiga muy fuerte y un señor me dijo ‘qué te haces vos, si estas bien’”. Este episodio la llevó a Luchi a preguntarse “qué ven cuando me ven” y fue entonces que comenzó a escribir y replantearse su condición.
“Dije nunca más voy a permitir que me pase esto y le di la bienvenida. Ese mal momento me hizo darle la bienvenida al CUD y usarlo, porque me costaba mucho esperar, estar parada en el super y cuando hay una fila larga me canso y me fatigo”, expresó.
Luchi reflexiona que esto que le pasó de adulta, que cambió su vida como la conocía, la obligó a darle la bienvenida a una “nueva Luchi”.
“Solté la que era y le di la bienvenida a la nueva. La esencia de Luchi va a estar siempre y despedí con mucho respeto cariño, amor y dolor a la Luchi que hacía un montón de actividades y le di la bienvenida a la Luchi de hoy que tiene más quietud pero un montón de otros movimientos internos, espirituales y que disfruta cada pequeña cosa de la vida al 100”, planteó.
En su momento, Luchi tuvo que hacer frente a la burocracia de sacar el CUD, trámite que ahora se simplificará y que ya no necesitará de una renovación anual.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Al respecto, la fisiatra Lucila Ferreira, dijo a Diversidad que ahora todo se evalúa desde otra visión que vela por los derechos de las personas de verlos como seres íntegros que tienen que tener calidad de vida y ser independientes.
“El CUD es burocrático en todos los grupos etarios y a quienes más impacta es a los papás de los niños que les es difícil aceptar el estigma de este nombre y salir de la consulta, del consultorio, y ver hacia dónde ir. Por eso la importancia del diálogo, de quien viene a tu consulta”, señaló.
Cómo sigue la vida de Luciana
Luchi eligió compartir su realidad, su diaria y su manera de encauzar sus estados de ánimo en las redes.
Su cuenta de Instagram @comotoque se convirtió en su lugar de catarsis personal y colectiva, siempre haciendo consciente lo que siente, cultivando el amor, la alegría, el humor, el yoga, la música y el baile que es su gran pasión.
Luchi comparte en sus redes cómo es vivir con una enfermedad neurodegenerativa. Cómo es vivir siendo una persona con discapacidad en la adultez y encontró en ese espacio mucha gente que necesita de su humor diario como compañía y estímulo.
Te puede Interesar
Información de servicio
Es para aquellos con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023 y para los que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados. Más información en la nota completa.
Un pedido de años
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) señaló que su aplicación será progresiva, gradual y por etapas tanto para los que lo emitan por primera vez como para los que ya lo poseen.