Disfrutar con conciencia
22/12/2022 | 07:00 | Se trata de explosivos que apenas llegan a los 87 decibeles y ofrecen un show de luces. Cristian Baster de Basterboom brindó detalles sobre cuáles son los autorizados.
Redacción Cadena 3
Cristian Baster es socio gerente de Basterboom, una importadora mayorista de fuegos artificiales y pirotecnia con sede en Juárez Celman, que explicó a Diversidad en qué consisten los fuegos artificiales de bajo impacto sonoro que se usan en los espectáculos públicos.
Según indicó se trata de pirotecnia que no sobrepasa los 87 decibeles y que ofrecen más bien un show de luces que no daña a nadie y que las personas con sensibilidad sonora como los niños con autismo pueden disfrutar.
Comprometido con su trabajo como comerciante ha trabajado junto a la Fundación Familias CEA de Córdoba y varios diputados provinciales para que se regule a través de una ley la venta de pirotecnia segura y de bajo impacto sonoro.
En ese sentido advierte sobre la importancia de comprar en lugares autorizados y evitar adquirir productos por internet.
“Está todo lo clandestino y por eso apuntamos a concientizar a la gente de que no tiren por el daño que causa, y el peligro también para los animales”, indicó.
Entre los productos de bajo impacto sonoro indica que se encuentran los chasquibum, las estrellitas y las tortas que son cajas que contienen entre 200 y 300 disparos, duran entre 2 y 3 minutos y son de bajo impacto sonoro.
“Hay provincias que ya tienen la reglamentación como Tucumán, Jujuy y en Córdoba a nivel provincial no se trató y a nivel municipio está la pirotecnia cero pero en Córdoba capital aparentemente no se puede vender nada, pero se ve, se tira y se escucha”, señaló.
Cristian aseguró que hace más de tres años que se han juntando con la gente de Familias CEA Córdoba, con quienes vienen trabajando en una medida que beneficie a ambos sectores y no deje sin trabajo a los comerciantes. “No queremos vender algo que dañe y ellos no quieren dejar al comercio afuera y es algo que se sigue vendiendo en varios lados por eso trabajamos en esta ley en conjunto pero hasta que no se trate, intentamos concientizar a la gente para que haya más luces que ruido”, explicó.
“De ruido ya no tenemos nada, lo que se tira es lo que se compra en otros lados, en otras provincias y no se controla o se pasa por alto. Pero con la gente de CEA trabajamos constantemente con ellos y estamos al tanto porque lo importante es no dañar a nadie”, agregó.
En ese sentido asegura que mejor que prohibir hay que trabajar y regular.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
No es diversión para todos
/Fin Código Embebido/
¿Cómo viven las fiestas las personas con sensibilidad sonora?
Yanina Hayas es mamá de Bautista de 12 años con Condición del Espectro Autista ((CEA) y Octavio de 9 con trastorno específico del lenguaje y del procesamiento sensorial. Es decir que ambos perciben las sensaciones de forma distinta.
Frente a los shows de pirotecnia, explica: “Ellos no comprenden lo que pasa afuera por el ruido y lo viven con mucho dolor, angustia, esperando que pase lo más rápido posible”.
“Tratamos siempre de contenerlos, cuidarlos y estar en los lugares más alejados y que esto no nos haga daño”, indicó.
Aunque usan tapones en los oídos para mitigar el ruido, muchas veces no alcanza y por eso apelan a concientizar y que la gente pueda comprender y dejar celebrar a otros porque la pirotecnia afecta a todos, a los que son más sensibles, a los niños y a los ancianos.
“Lo que se conoce se comprende y estamos viendo una reacción favorable de la sociedad por la empatía. No es un capricho de los papás lo que pedimos, es el derecho de nuestros hijos, de cuidar y ser su voz”, manifestó.
“Lo que pedimos es eso, empatía, sensibilidad y que podamos disfrutar todos”, cerró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Los consejos de Ian
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Esperando la Navidad
En este episodio de Diversidad conocemos a la Escuela Robert y Rosine Lefort ubicada en Córdoba, donde asisten 23 alumnos con condición del espectro autista y psicosis de entre 6 a 19 años.
Compañero fiel
Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.
CEA y las fiestas
Yanina Hayas es mamá de Bautista de 12 años con autismo y Octavio de 9 con trastorno específico del lenguaje y trastorno del procesamiento sensorial. Contó cómo viven estas fechas.
Fiestas de fin de año
Lo comunicó el Gobierno a través del decreto 820/2022. En la nota, las actividades exceptuadas.