Auditoría en Pensiones por invalidez: impacto en la población con discapacidad

Oportunidades de trabajo

Impulsan una ley para fomentar el empleo de personas con discapacidad

25/12/2024 | 11:45

Un nuevo proyecto en el Congreso propone beneficios fiscales para empresas que apuesten a este tipo de iniciativas, más allá de los cupos existentes. Los detalles en la nota.

Redacción Cadena 3

Audios

Impulsan una ley para fomentar el empleo de personas con discapacidad

En los últimos días ingresó al Congreso de la Nación un proyecto que busca incentivar la contratación de personas con discapacidad en el sector privado, otorgando a las empresas beneficios fiscales.

La iniciativa impulsada por el diputado Martín Tetaz está inspirada en el proyecto del restaurante Alamesa, donde el 100% de los empleados son neurodivergentes. Es por eso que la propuesta de Tetez consiste en una ley que exonere a las empresas de ciertas cargas patronales al contratar personas con discapacidad para así facilitar la inclusión laboral, disminuir la dependencia estatal y generar un cambio profundo en la relación entre la neurodiversidad y el Estado.

Los últimos datos oficiales indican que el 10,2% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad. Si bien en Argentina ya existe la Ley 22.431, que busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades, la misma sólo indica que las empresas públicas y privadas que tengan 25 o más trabajadores deben contratar al menos un 4% de personas con discapacidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras que esta nueva propuesta busca ir más allá y hacer que emprendedores gastronómicos que den trabajo a personas con discapacidades no paguen impuestos laborales.

La ley ya cuenta con el apoyo de los legisladores Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Gabriela Brouwer De Koning, Karina Banfi, Roxana Reyes, Fabio Quetglas, Atilio Benedetti y Roberto Sánchez.

Beneficios fiscales

El proyecto establece que las empresas que contraten trabajadores con discapacidad en el rubro gastronómico estarán exentas del 16% de las contribuciones patronales. Esta medida tiene como meta aliviar la carga tributaria en sectores como el gastronómico, donde las iniciativas de inclusión enfrentan grandes desafíos económicos. Según Tetaz, esta reducción impositiva no solo busca apoyar a las empresas sino también garantizar condiciones dignas y sostenibles para las personas con discapacidad, promoviendo su plena integración en la vida social y laboral.

Cambio de paradigma: de la dependencia al trabajo

La propuesta también apunta a modificar la dependencia de las personas con discapacidad de los subsidios estatales, ya que los haberes actuales no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

En lugar de pensiones limitadas, la integración laboral permitiría a este grupo alcanzar mayor autonomía y mejorar su calidad de vida.

Actualmente, según la OIT, más del 80% de las personas con discapacidad en Argentina están desempleadas, lo que resalta la urgencia de implementar políticas inclusivas.

En diálogo con Cadena 3 la diputada Gabriela Brouwer de Koning, quien acompaña esta propuesta indicó que el objetivo es revertir las barreras que enfrentan en el mercado laboral las personas con discapacidad. En este sentido detalló que se buscará incentivar al sector privado con descuentos en las contribuciones patronales, que no podrán ser inferiores al monto de la pensión por discapacidad del trabajador. 

"Se busca estimular las contrataciones, pero siempre cuidando sus derechos laborales, promoviendo entornos seguros y además se invita a las provincias y a los municipios a sumar más beneficios fiscales. Este proyecto no sólo fomenta la inclusión, sino que realmente promueve un cambio cultural. Reconocer el valor y las capacidades de las personas con discapacidad. Esto no es una medida solamente económica, es un acto de justicia social. Es hora de abrir las puertas del mercado laboral para quienes han sido históricamente excluidos, pero con medidas concretas que beneficien tanto a las personas como a los empleadores", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Costo fiscal

Tetaz asegura que el proyecto no generará un costo fiscal significativo, ya que los beneficios aplicarán solo a nuevos empleos, reduciendo la necesidad de pensiones estatales.

"No estamos proponiendo ningún tipo de ayuda sino una regla de sentido común, que cuando las condiciones económico-financieras del Estado lo permitan, debería ser un principio universal; un país subdesarrollado no puede cobrar impuestos a los que invierten, producen y generan oportunidades laborales", explicó Tetaz a IProfesional.

Además, llamó a los legisladores a apoyar esta medida, destacando que se trata de una oportunidad histórica para transformar la realidad de la discapacidad en el país. Con ejemplos internacionales como Uruguay, el diputado subrayó la importancia de actuar antes de que la discapacidad toque la vida de todos, garantizando que quienes la enfrenten puedan seguir contribuyendo a la sociedad.

Te puede Interesar

Congreso de la Nación

La bancada de preponderancia peronista tendrá ahora 98 legisladores. El legislador decidió crear el monobloque "Defendamos Santa Fe" y dijo que tendrá un perfil autónomo y federal.  

Insólito

Un taxista fue hallado dormido en su vehículo en la avenida Rivadavia, generando preocupación entre transeúntes. La Policía y el SAME confirmaron que no presentaba problemas de salud ni necesidad de hospitalización.