Sol y Felipe Bianchi
Sol y Felipe Bianchi

Hipoacusia

“Te ayudo a escuchar”: la cadena para prestarse insumos de audífonos que organizó una mamá

05/06/2024 | 07:32

Mientras Felipe espera por un audífono nuevo, su mamá ideó un plan para que las familias que pasan por la misma situación se puedan prestar distintos elementos de estos artefactos para escuchar.

Redacción Cadena 3

María Arrieta

Audios

“Te ayudo a escuchar”: una cadena para prestarse insumos de audífonos

Felipe Bianchi tiene 12 años y una hipoacusia bilateral profunda en el oído izquierdo y moderada en el oído derecho. Junto a su mamá Sol Bianchi, están esperando la autorización de la obra social para que pueda realizarse una cirugía y colocarse un implante coclear en el oído izquierdo para recuperar la audición y mientras tanto usa un audífono en su oído derecho.

El modelo de aparato que usa es un phonak Skay p30, tiene cinco años de uso y necesita ser renovado con urgencia. Sin embargo, todavía no pueden hacer el pedido a la obra social hasta que autoricen primero el implante (lo que llevará varios meses de espera). Mientras tanto, Feli está teniendo muchas dificultades para oír y necesita un equipamiento transitorio.

Es por eso que a Sol, su mamá, se le ocurrió desarrollar TAE “Te Ayudo a Escuchar”, una cadena solidaria para prestarse los insumos de los audífonos y así lograr que los tiempos de espera no empeoren la calidad de vida de las personas que los necesitan.

“TAE es un proyecto que simplemente busca abrir canales para que muchos niños y adultos en su misma situación, pueden acceder a equipamiento prestado por otras familias, mientras esperan la llegada de los propios", resume Sol.

¿Cómo funciona TAE?

La propuesta consiste en una base de datos de las familias que están dispuestas a colaborar, los equipos que tienen y las especificaciones técnicas de los mismo para que, cuando alguien se comunique presentando esta necesidad, se puedan cruzar los datos entre ellos y acompañarlos facilitando la entrega y devolución de los equipos.

Pueden anotarse y ayudar en esta cadena personas con hipoacusia o familiares, y todos aquellos que conocen la importancia de contar con el equipamiento necesario y las dificultades que implica hacer los trámites, tanto en el sector público como privado.

El objetivo es que, quienes tengan un audífono en desuso, un procesador que ya no utilicen, vinchas, cargadores, deshumidificadores (nuevos), o cualquier otro dispositivo que pueda ser útil lo puedan compartir en la base de datos y ponerlo a disponibilidad de otras personas.

¿Cómo participar?

Quienes quieran sumarse a esta propuesta pueden escribir al número 3515588185 o teayudoaescuchar@gmail.com o comunicarse a través de la cuenta de Instagram @teayudoaescuchar .

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre Feli

Felipe tiene 12 años, es scout, y un gran artista gráfico. Disfruta de andar en skate, es amante de la naturaleza y los animales, además también le gusta escuchar música y por eso para él es importante oír.

Felipe tiene hipoacusia bilateral, lo que significa que no puede escuchar en ninguno de sus dos oídos. En su oído derecho utiliza un audífono, que ya tiene unos cuantos años y por eso comenzó a fallar.

En cuanto a su oído izquierdo está a la espera de un implante coclear.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los trámites de por sí son lentos y llevan muchos meses de espera, y esto hace que se extiendan bastante más porque nosotros solicitamos dos equipamientos de valor elevado”, adviertió su mamá.

“A Feli se le está dificultando mucho su vida diaria, escuchar en el cole, en ámbitos donde hay más ruidos y se nos ocurrió que tal vez alguien que ya pasó por esto y tiene el equipamiento anterior nos lo puede prestar”, comenta Sol.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Se puede intercambiar audífonos?

Según explicó Sol, los audífonos cuentan con un procesador que es la parte exterior, unas mangueritas y el molde que es lo personalizado a cada persona y generalmente son de silicona. El resto de los materiales se calibran, un trabajo que realiza la fonoaudióloga a través de un programa, donde tiene los valores de la audiometría del paciente.

A su vez, los audífonos nuevos se pueden conectar con una aplicación en el celular donde tienen diferentes modos, para lugares ruidosos, tranquilos, espacios abiertos o cerrados y ahí varía la frecuencia.

Es por eso que se pueden prestar y calibrarse de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Los audífonos son otorgados por las obras sociales y los sistemas de salud pública para todas las personas que tienen el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y que precisan de este soporte. No obstante, los trámites suelen ser prolongados y duran un mínimo de seis meses.

Te puede Interesar