Cosechando logros
28/12/2022 | 07:48 | La Escuela Robert y Rosine Lefort fue fundada en 2014 por Liliana Agra, tiene 23 alumnos de entre 6 y 19 años y cuatro de ellos ya se egresaron. Conocé más.
Redacción Cadena 3
Audios
Una escuela con un innovador método de alfabetización para niños con autismo
La Escuela Robert y Rosine Lefort de la Ciudad de Córdoba fue fundada en 2014 por Liliana Agra quien lleva más de 40 años especializándose en autismo y quien ha desarrollado un innovador método de enseñanza a través del cual niños con esta condición sin alfabetizar aprenden a leer y escribir.
Actualmente la institución cuenta con 23 alumnos con condición del espectro autista y psicosis que tienen entre 6 y 19 años. En la escuela se dedican a la educación, a la clínica y a la investigación del autismo y de los problemas del desarrollo del lenguaje. Al mismo tiempo, tiene una escuela atelier para la inserción de los jóvenes una vez que terminan el secundario.
“La escuela se llama Robert y Rosine Lefort en honor al matrimonio pionero en descubrir la estructura subjetiva del autismo y el modo particular de estructuración del psiquismo”, explicó a Diversidad.
En cuanto a la manera en que los niños aprenden indicó que se realiza una investigación sobre los intereses particulares de cada alumno y a partir de ahí van estimulando el conocimiento. “A través del interés específico vamos planteando las actividades y es la posibilidad de ellos para aprender a leer y escribir”, planteó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Esperando la Navidad
/Fin Código Embebido/
Los alumnos que llegan a la institución han pasado previamente por la escuela común pero no han logrado alfabetizarse y aprender a leer y escribir. Sin embargo, con esta innovación en su educación la institución celebra con orgullo sus resultados, con tres egresados el año pasado y uno en este 2022.
/Inicio Código Embebido/
“Son aulas a multigrado de primaria y secundario con orientación al diseño inclusivo lo que nos permite que los chicos desarrollen sus capacidades de acuerdo a su interés”, detalla. “La escuela común estandariza la educación y la singularidad es incorporar la subjetividad de os niños y en una escuela común es imposible y se estandariza la enseñanza y estos chicos particularmente necesitan un proyecto pedagógico particular de acuerdo a los intereses que tengan el objeto autístico”, comentó.
Para Liliana el autismo no es una discapacidad, ni una enfermedad ni un déficit a corregir, “es una estructuración subjetiva diferente de la neurosis y ese es el aporte de los Lefort, la cuarta estructura”.
Desde hace 8 años Liliana trabaja en la institución que fundó en la casa donde crió a sus hijos. Desde que comenzó ya tiene cuatro egresados insertos social y laboralmente. “Para nosotros es una felicidad enorme y me llena la experiencia puesta en esto”, manifestó.
Los alumnos de Liliana destacan también todo lo aprendido, celebran saber leer, escribir, compartir, manejar el dinero, tocar el piano y hasta a dibujar.
“Nos enseña a leer, a portarnos bien, a hablar bien, a escribir, a leer”, dice uno de sus alumnos. “Aprendemos a compartir, a no pelear”, destaca otro. “Nos enseñó los números, a pintar, a usar la plata, a tocar el piano, a ordenar la casa, a leer, a estudiar y hasta sé dibujar bien”, agregó otro.
La escuela Robert y Rosine Lefort se encuentra en Amelia Earhart 4547, en la Ciudad de Córdoba, para contactarlos pueden llamar a los números 4817010 o 351 3145348.
Te puede Interesar
Crear conciencia
La abogada Marta Lastra de Familias CEA, explicó que en la provincia no existe un marco regulatorio y sólo se encuentran las ordenanzas municipales. Pide por una ley provincial.
Esperando la Navidad
En este episodio de Diversidad conocemos a la Escuela Robert y Rosine Lefort ubicada en Córdoba, donde asisten 23 alumnos con condición del espectro autista y psicosis de entre 6 a 19 años.
Educación
Se implementó desde hace 10 años, pero no hay uniformidad en su utilización. Desde una ONG analizan las razones para que todavía no se constituya como una herramienta para el sistema educativo.
La Mesa de Café
Valeria Azcurra trabaja en el cuidado de una casa en Río Cuarto. Dejó sus estudios a los 13 años y decidió retomarlos para encontrar otra salida laboral. Su historia, en La Mesa de Café.