Carnavales en Latinoamérica

Fiestas paganas

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

12/02/2020 | 17:03 | Esta es una de las fechas más celebradas en todo el continente. Cada país tiene sus propias costumbres y lo festejan a su manera. Mirá.

El carnaval es una de las festividades más celebradas en Latinoamérica. Ya sea por tradición o por gusto, miles de personas se movilizan para vivir esta tradicional celebración en diferentes ciudades.

Según la tradición, el carnaval es un momento de limpieza para el alma y el cuerpo. Es un tiempo también para buscar re-encontrase con el pasado y descubrir que se quiere uno llevar al futuro.

Esta celebración tiene diversos regionalismos según dónde se celebre. Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, en una recorrida carnavalera.

Brasil

El Carnaval de Brasil es conocido por muchos por el Carnaval de Río de Janeiro. Sin embargo, esta fiesta está presente a lo largo y ancho del país.

 Al ritmo de la samba y otros bailes de origen histórico, y conjuntamente con los desfiles, el colorido de los trajes y la alegría de sus asistentes, las calles de las ciudades se convierten en escenario de una verdadera celebración. En las costas del mar, en pleno centro, en los rincones más chicos y en las barriadas se tiñen las miradas y los cuerpos de carnaval.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Argentina

En Tilcara, Jujuy, se celebra uno de los Carnavales más auténticos de la Argentina, una fiesta en la que los rituales de una cultura ancestral y la influencia española se fusionan desenfrenadamente. Los colores se desatan en las calles y atraviesan las puertas de los hogares.

Sin embargo, esta celebración recorre distintos puntos del país. Gualeguaychú, Entre Ríos, por ejemplo, es otro de los destinos más reconocidos para esta celebración. Durante diez noches la ciudad pone en marcha las carrozas, se viste de plumas y destella con sus brillos.

Colombia

Con Barranquilla a la cabeza, Colombia no se queda atrás. Increíblemente ricos en historia, con tesoros culturales y representantes de una fusión encantadora de las culturas, principalmente de las tradiciones indígenas, africanas e hispanas.

Con el ritmo en la sangre, mas de un millón de personas participan año a año de esta fiesta y convierten los días de febrero en una explosión de risas y emoción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uruguay

Con orgullo lo definen como “el más largo del mundo” ya que comienza a fines de enero y continúa hasta mediados de marzo.

El punta pié inicial en Montevideo lo da el Desfile Inaugural por la Avenida 18 de Julio, del que participan todos los grupos que intervienen en los festejos, acompañados de carros alegóricos y el cortejo de las Reinas del Carnaval.

Un condimento inigualable en estas fiestas es la murga, una de las expresiones de la cultura uruguaya más genuinas por su adhesión popular. Estos conjuntos carnavaleros recorren escenarios barriales, repartiendo color y vivacidad a quienes se encuentran allí.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/