Para turistas curiosos
29/01/2021 | 12:49 | El listado abarca desde castillos y hospitales, hasta islas completas. Todos los mencionados todavía siguen en pie y algunos pueden visitarse. Mirá a dónde quedan.
1- Prípiat, el pueblo de Chernóbil en Ucrania
Se llevó la peor parte de la catástrofe nuclear más devastadora de la historia. Se calcula que el lugar no podrá volver a ser habitable hasta dentro de siglos, puesto que la radioactividad no desaparecerá por completo hasta que pasen 24.000 años.
2- Isla fantasma de Hashima en Japón
Estuvo poblada entre 1887 y 1974 por los obreros de su mina de carbón. Quedó abandonada con el cierre de la mina, dejando a la intemperie sus calles y edificios. Hoy hay 4 empresas que llevan a turistas hasta el lugar.
3- Hospital militar de Cambridge en Inglaterra
Recibió a muchos heridos durante la Segunda Guerra Mundial, pero cerró el 2 de febrero de 1996 por su alto coste de funcionamiento y por el descubrimiento de amianto en las paredes.
4- Estación Central de Trenes en Michigan
Esta estación de tren se inauguró en 1914 tras el incendio de la anterior, y funcionó hasta 1988, año en el que la red de trenes interurbanos Amtrak decidió cesar su servicio.
5- Castillo de Eilean Donan en Escocia
Se alza sobre la isla homónima que flota sobre el Lago Duich, y solo se puede acceder en barco o a través del estrecho puente de piedra que la comunica con la orilla.
6- Central eléctrica de Charleroi en Bélgica
En el siglo XXI se descubrió que era responsable del 10% de las emisiones de CO2 de Bélgica. En la actualidad, el acceso está clausurado y se encuentra pendiente de derribo.
7- Pueblo fantasma de Oradour-sur-Glane en Francia
Este pueblo se dejó sin reconstruir tras ser arrasado para mostrar los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Hoy puede ser visitado.
8- Mina de diamantes Mir en Rusia
Con una profundidad de 525 metros y un diámetro de 1.200, esta mina supone el segundo agujero más grande del mundo excavado por el hombre. En la década de los 60 llegó a producir 10.000.000 quilates (2.000 kg) de diamantes al año. Tras varios cambios de compañías, cerró definitivamente en 2011.
9- Fuerte Arenas Rojas en Reino Unido
Esta fortaleza se construyó para defender al Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. En 1959 se consideró la posibilidad de reutilizarlo llevándolo a tierra, pero los costes eran prohibitivos y se desechó la idea.
10- Palacio de Zobeltitz en Polonia
Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra pasó a ser propiedad del estado, que le dio varias utilidades: granja, oficinas, cantina... Cayó en desuso después de la liquidación de las granjas estatales.