Turismo al exterior
03/10/2024 | 11:59
Redacción Cadena 3
Audios
Verano 2025: cuánto cuesta un paquete para vacacionar en Brasil
Vacaciones en el exterior: cambio de preferencias y turismo emisivo
Las previsiones para la próxima temporada de vacaciones apuntan a que los destinos del sur de Brasil se posicionan como los más elegidos por los turistas argentinos. Según explicó a Cadena 3 Gustavo Beggiato, de Beggia Turismo, las playas del país vecino pican en punta al comparar precios.
La relativa estabilidad cambiaria, con el dólar "blue" cotizando a poco más de $1.200, es un factor que favorece a los destinos internacionales. Según explicó Beggiato, hubo un aumento en las consultas y reservas para vacacionar en Brasil, en detrimento de los destinos nacionales.
La relación de consultas es notable. "De 10 personas que entran, nueve te consultan por Brasil y uno por la costa argentina", señaló. A pesar de que la temporada en la Costa Atlántica aún no comenzó, Brasil ya muestra un claro interés desde agosto, gracias a la estabilidad cambiaria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Los precios para un paquete básico, que incluye transporte en bus, siete noches de alojamiento en un hotel para una familia tipo, desayuno y media pensión (bufet) más seguro médico rondan los $500.000 por persona.
Además, se espera que se implementen planes de financiación con tarjetas de crédito, lo que podría facilitar aún más los viajes. "Todavía puede haber novedades con respecto a ese tema, ya más acercándonos a la temporada", agregó Beggiato.
En el ámbito aéreo, Marcelo Freixo, presidente del Embratur, anunció en la Feria Internacional de Turismo que este año se registrará la mayor oferta de vuelos a Brasil en 16 años, con 276 frecuencias semanales desde diferentes lugares de Argentina. "Son 23 las rutas operadas", destacó Frey, lo que augura un incremento en la conectividad y opciones para los viajeros.
Con estas proyecciones, el sur de Brasil se perfila como el destino favorito para las vacaciones, mientras que los destinos nacionales deberán adaptarse a esta nueva realidad para no perder competitividad y atraer a los turistas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El turismo argentino enfrenta un cambio significativo en las preferencias de los viajeros, con un aumento notable en las búsquedas de destinos en Brasil. Los precios de los alquileres en la Costa Atlántica se tornan prohibitivos, alcanzando cifras que superan los $2.000.000 por semana en destinos como Cariló.
La economista Vanessa Toselli, autora de un informe de Ieral-Fundación Mediterránea, destacó que "la relación de turistas entre residentes que viajan al exterior y los que vienen a vacacionar en el país ha cambiado", pasando de 2 a 1 a 1.37 a 1 en el último tiempo. Esta tendencia indica una creciente preocupación por la salida de dólares del país debido al turismo emisivo.
El informe también señaló que las búsquedas relacionadas con turismo al exterior han crecido un 54% interanual, mientras que las del turismo interno solo aumentan un 15%. "En momentos de muy baja competitividad cambiaria, ese ratio de emisivo versus receptivo llegó a 2 puntos", explicó Toselli a Cadena 3, sugiriendo que la situación podría agravarse con la eliminación del impuesto PAÍS prevista para fin de año.
Las cifras indican que se anticipa una salida neta de 2.500 millones de dólares por el turismo, lo que representa un desafío significativo para el balance de pagos turístico del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, distintos oyentes que se comunicaron con el Mensajero de Cadena 3, contaron distintas experiencias al vacacionar en Argentina o en el exterior. "El alquiler solo de una carpa en Mar del Plata, en playa grande, cuesta $2.800.000", dijo un oyente.
"Alquilar una sombrilla aquí es más caro que un día de hotel en Brasil", comenta Javier, un viajero que optó por el destino brasileño debido a los altos costos en Argentina.
Los testimonios de viajeros reflejan la frustración con los precios locales. "Me pidieron en Cariló para marzo $2.000.000 por una semana. Están todos locos", expresó Rafael al Mensajero de la radio.
Cabe aclarar que no siempre el precio es caro porque el dueño del hotel o cabaña se le ocurra antojadamente cobrar a un valor alto, sino que tiene que ver con costos argentinos que son mucho más altos, como impuestos y cuestiones vinculadas a la estacionalidad.
El informe concluye que, para que el turismo interno sea competitivo, es esencial que se busquen promociones que incentiven a los argentinos a vacacionar en el país, en un contexto donde Brasil se presenta como una opción cada vez más viable y económica.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Fernando Barrionuevo.
Te puede Interesar
Escapadas en Córdoba
Será el 4, 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de octubre. Los tickets ya están a la venta a precios promocionales y con la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. Todo lo que hay que saber.