Tratamiento contra Covid-19
27/06/2020 | 08:58 |
Audios
Señalan que no todos los recuperados de Covid-19 pueden ser donantes de plasma
El jefe del departamento del Sistema Provincial de Sangre de Córdoba, Gustavo Visintín, explicó que por lo general los infectados que no presentaron síntomas no generan anticuerpos como sí aquellos que notaron complicaciones en su salud por coronavirus.
En diálogo con Cadena 3, el especialista (MP: 20.148) señaló que “el suministro de plasma en los contagiados neutraliza al virus, permitiendo una disminución de la viremia”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Aclaró, en ese sentido, que aún no está comprobado que el tratamiento funcione en un 100%, aunque destacó que “en algunos pacientes ha dado buenos resultados”.
“Es un tratamiento paliativo, no una vacuna, ya que ésta es para prevenir. Esto -por lo del plasma- se aplica con un paciente ya infectado”, se explayó.
Visintín resaltó que el suministro de plasma funcionó en tratamientos contra la fiebre hemorrágica y el ébola. “El plasma cura la fiebre hemorrágica en horas, eso sí está confirmado”, aseguró.
¿Todos los recuperados pueden ser donantes?
El médico sostuvo que para que un paciente que venció al coronavirus sea candidato a donar plasma se debe estudiar qué títulos de anticuerpos tiene.
“Si los estudios serológicos dan negativos y los títulos de anticuerpos dan superiores a 1 en 40, se extrae -el plasma- y se los congela hasta la aplicación al paciente enfermo. Normalmente son dos dosis las que se suministran: una, un día; y la restante, al siguiente”, explicó.
Visintín indicó que junto a Córdoba hay otras dos provincias que están realizando el tratamiento con plasma para combatir a la Covid-19: Tucumán y Buenos Aires.
Entrevista de Gustavo Vinderola.
Te puede Interesar
Coronavirus en Córdoba
Se destinará al tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. "Ya realizamos a tres personas", dijo el jefe del Sistema de Sangre.
Alerta por coronavirus
Después de someterse a una intervención quirúrgica para recibir la fracción acelular de la sangre de pacientes recuperados, el intendente de Lomas de Zamora expresó: "Estoy feliz, porque creo que esta lucha valió la pena".
Alerta por coronavirus
Según explicó el infectólogo Juan Pablo Caeiro, la Covid-19, en casos graves produce un síndrome inflamatorio que se llama tormenta de citoquinas, para lo cual sería útil el antiinflamatorio poderoso.