Sociedad
16/11/2011 | 18:32 | El astrónomo trabajó en Córdoba, en la Universidad de Chile, en la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y Garching (Alemania). Actualmente está investigando en Estados Unidos.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
El Doctor en Astronomía Dante Minniti en los 400 años de la UNC
Dante es oriundo de Santa Fe y llegó a Córdoba para cursar la licenciatura en astronomía después de decidirse entre esta disciplina y la medicina. Estudió en el IMAF (actualmente FAMAF) desde 1982 hasta 1987 y una vez recibido trabajó con una beca del Conicet durante un año. Luego comenzó su derrotero por el mundo que lo llevó de América a Europa y vuelta a América para radicarse en Estados Unidos con su mujer, también egresada de la UNC.
Gracias a su vasta experiencia observando el cielo desde distintos lugares del mundo, Dante puede afirmar que los mejores cielos del mundo están en Los Andes, por el número de noches despejadas y la baja humedad que se encuentra en esa zona. El astrónomo recuerda con mucho cariño su paso por el observatorio de El Leoncito ubicado en San Juan, casi al pie de la cordillera. "El turno más largo que hice en mi vida fue de 23 noches en el observatorio El Leoncito", dice con un dejo de nostalgia.
En este momento Minniti está dedicado a buscar planetas fuera del sistema solar con dos métodos distintos y asegura que se han hecho algunos descubrimientos interesantes. Hay tantas estrellas que es muy difícil encontrarlos, sin embargo "lo que nos tiene muy entusiasmados es tratar de descubrir otras tierras", afirma.
Los instrumentos con los que cuenta no permiten 'sacar una foto' por lo que utiliza dos métodos indirectos, el de 'velocidades radiales' que mide el movimiento de las estrellas y el de 'tránsito' que mide los eclipses que hacen los planetas pasando frente a las estrellas. Estos métodos son los que permiten afirmar que hay una estrella donde se está buscando.
Dante indica que para que un planeta sea como la tierra tiene que tener la misma masa y el mismo tamaño radio que el nuestro. Estas dos condiciones nos aseguran la misma fuerza de gravedad. Además es necesario encontrar agua líquida en la superficie y una atmósfera.
A pesar que las probabilidades parecen jugar en contra, Minniti es optimista y asegura que "hasta ahora encontramos muchos mundos parecidos pero muy diferentes. Los números son tan grandes que seguro vamos a encontrar alguno tarde o temprano".
Sobre la posibilidad de encontrar vida más allá de nuestro sistema solar sostiene: "Hay tantas estrellas que no hay razón para pensar que nosotros somos muy especiales", por lo tanto en algún lugar tiene que haber vida aunque puede ser completamente distinta a la nuestra. "Va a haber que arreglársela incluso para reconocer si es vida", concluye.
El astrónomo argentino participó en el descubrimiento de 21 de los 600 planetas encontrados por medio del método de velocidades radiales.