Camino a los 400 años de la UNC
27/07/2011 | 17:04 | José Gabriel Funes es cordobés, astrónomo y sacerdote jesuita. Desde 2006 dirige el Observatorio Vaticano ubicado en Castelgandolfo. En agosto disertará en la UCC sobre ciencia y fe.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
El padre Funes, director del Observatorio del Vaticano (Entrevista de Rony Vargas)
José Gabriel Funes nació el 31 de enero de 1963 en la ciudad de Córdoba y desde muy pequeño sintió una fuerte atracción hacia la astronomía.
Años más tarde, en 1985, pudo cumplir ese sueño e ingresó en el Imaf (actualmente Famaf) y desde allí egresó con el título de astrónomo.
Pero en 1982 había sentido fuertemente el llamado de Dios y su vida cambió para siempre.
Además de astrónomo, el padre Funes tiene licenciaturas en filosofía y un doctorado en teología.
Casi toda su vida sacerdotal transcurrió entre Italia y Estados Unidos. Sin embargo, siente un fuerte vínculo con Córdoba, su ciudad natal.
En diálogo con Cadena 3, el padre Funes se refirió a su tarea al frente del Observatorio del Vaticano, ubicado en la residencia veraniega del Papa Castelgandolfo: "Parece que ciencia y fe están en contradicción, a veces parecen estar en guerra, pero esto no responde a la historia", argumenta.
El padre Funes recordó que la Compañía de Jesús "tiene una larga tradición de promover la ciencia y la cultura" y en ese sentido recordó que la Universidad Nacional de Córdoba "fue fundada por los jesuitas, y eso muestra que la Compañía de Jesús siempre apreció la ciencia y la cultura por lo tanto es aparente este conflicto entre ciencia y fe".
"Hay tensiones entre ciencia y fe, pero con el diálogo se superan las tensiones", señaló el sacerdote.
El padre Funes contó también sus experiencias en Arizona, donde el Vaticano comparte un proyecto astronómico con la Universidad pública de ese Estado de Estados Unidos.
"El Papa León XIII quiso un observatorio para demostrar que ciencia y fe no estaban en contradicción", dijo Funes y agregó: "La misión del Observatorio es la de ser un puente entre la Iglesia y el mundo de los científicos".
El padre Funes, a pesar de vivir hace muchos años fuera de Córdoba siente un estrecho vínculo con su lugar de origen.
"A mí me dio mucho gusto ver la noticia de que tenemos una bandera en Córdoba que tiene el sol jesuita y eso me dio mucha alegría porque Córdoba tiene una larga tradición jesuítica", concluyó el padre Funes.
El sacerdote estará en agosto en Córdoba para dar un curso sobre ciencia y fe en la Universidad Católica de Córdoba.
Entrevista de Rony Vargas