Luis Fonsi abrió el Festival de Viña del Mar.

Espectáculos

Luis Fonsi abrió el Festival de Viña del Mar 2015

22/02/2015 | 23:59 | En la 56ª versión de la fiesta se destacan, además, el puertorriqueño y reggaetonero Yandel. El lunes será el turno de Ricardo Arjona. Transmite Cadena 3

La quincuagésima sexta versión del Festival de Viña del Mar arrancó este domingo a la noche con una cartelera que tendrá apenas una artista femenina y el resto hombres, entre los que se destacan el inglés Cat Stevens y el guatemalteco Ricardo Arjona.

La chilena Nicole, una cantante pop con algunos temas conocidos en el exterior como Despiértame y que ganó un premio MTV en 1997, será la única mujer que pisará el escenario del festival anual, uno de los más importantes de Latinoamérica en el balneario de Viña del Mar, en el litoral central chileno.

Nicole será jurado de la competencia internacional y el resto de los 11 artistas que son invitados al show son hombres, entre los que destacan el guatemalteco Ricardo Arjona, el inglés Cat Stevens, el norteamericano Romeo Santos, el argentino Vicentico y el mexicano Alejandro Fernández.

La exigua presencia femenina se ha transformado en una constante en los últimos 20 años, en los que se han presentado 382 artistas, de los cuales sólo 75 han sido mujeres.

En los últimos cuatro años, apenas siete mujeres se han subido al escenario de La Quinta Vergara: la italiana Laura Pausini, las mexicanas Ana Gabriel, Gloria Trevi y Yuri, la española Paloma San Basilio y la chilena Francisca Valenzuela.

La ausencia de artistas femeninas en el festival se transformó en la comidilla de la prensa local e internacional que en masa se traslada hasta Viña del Mar para cubrir el evento que se extenderá hasta el viernes.

"Efectivamente alguien dijo que falta mujeres, pero si uno va mirando el Festival de Viña que se hace año a año, se va dando cuenta que nosotros tratamos de ser fiel reflejo de lo que a la gente le gusta y anda buscando", explicó Jaime De Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, canal que trasmite el festival.

Para Alex Hernández, director del festival, la falta de mujeres se debe a que "todas las artistas latinas de nivel o ya han venido o están en fase de desarrollo".

El resto de la cartelera del festival inició el show este domingo a la noche con el puertorriqueño Luis Fonsi, y su compatriota, el reggaetonero Yandel.

Arjona, uno de los más queridos por el público local, actuará el lunes, mientras que el plato principal será el inglés Cat Stevens quien presentará sus éxitos Father & Son y Wild World el viernes.

El show será animado por el reconocido conductor chileno Rafael Araneda, y su compatriota Carolina de Moras.

El festival se ha caracterizado por tener dos competencias: una internacional y otra folclórica. No obstante, en los últimos años han perdido importancia, pese a la participación de artistas de la talla de la colombiana Shakira o el italiano Paolo Meneguzzi.

Para este año, la organización apostó por una estrella de rock mundial: el cantante estadounidense Bobby Kimball de la legendaria banda Toto que representará a su país con la canción Living Life for Happiness en la pugna por la Gaviota de Plata, el máximo galardón del festival.

"Será muy entretenido. Amo todo sobre Viña del Mar. Amo la ciudad, la avenida donde nos quedaremos para el Festival", dijo Kimball, quien actuó allí con Toto en 2004.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos e Italia estarán representados en la competencia internacional.

En la folclórica participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

El festival se realiza desde 1960 en la Quinta Vergara, una antigua hacienda hoy convertida en un parque con una gran diversidad de especies de árboles y plantas, además de un hermoso palacio.