Agro
23/03/2012 | 18:07 | El trigo presentó cuatros compradores. La oferta de la soja fue superior a la de ayer, acompañada por un chicago que operó toda la rueda en suba, y el maíz también aumento su precio ofrecido, y se comercializó en volúmenes considerables cerrando una semana de negociaciones activas.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Escuche el resumen del cierre del Mercado de Granos (23/03/12).
En la última jornada comercial de la semana se observó una nueva mejora en los precios de los productos que se negocian en nuestro recinto, dando lugar a un repunte del volumen negociado. La soja continuó con la tendencia alcista de las últimas semanas, llegando a valores que se acercan a los máximos del año. En los cereales el mercado se mantuvo muy activo y diverso, nuevamente con un gran volumen de negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas tuvieron una jornada con mayoría de alzas. La soja lideró la tendencia alcista, apoyada en los rumores de compras por parte de China. Una cobertura de posiciones vendidas favoreció a los precios del trigo. El maíz subió en un marco de debilitamiento del dólar y mejora del precio del petróleo.
La moneda local operó con fuerte participación del Banco Central, entidad que adquirió –según indicaron algunos operadores- cerca de u$s 140/ton. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó a 4,3290/4,3690, en alza respecto de ayer. Las acciones argentinas finalizaron el último día de la semana con saldo positivo, en línea con los mercados externos.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar aumentó a 114.605 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.625.880 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Mar12 a $ 4,3740; Abr12 a $ 4,4090; May12 a $ 4,4460; Jun12 a $ 4,4840; Jul12 a $ 4,5250; Ago12 a $ 4,5680, Sept12 a $ 4,6110, Oct12 a $ 4,6530, Nov12 a $ 4,7060, Dic12 a 4,7640, Ene13 a $ 4,8180, Feb12 a $ 4,8760 y Mar12 a $ 4,9150.
Soja
La notable recuperación de los precios externos se contagió a nivel local, dando lugar a una mejora en el valor que pagaban abiertamente las fábricas y la exportación. La llegada a un acuerdo por el conflicto que interrumpió por varias jornadas el arribo de mercadería a los puertos contribuyó a expandir el potencial de negocios.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Villa Gdor. Gálvez y Ricardone ofrecieron pagar $ 1.400/ton por la mercadería con descarga contractual, el mismo precio que por la soja en condición cámara en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Asimismo, quienes buscaban soja con descarga hasta el 30 de marzo pagaron $ 1.420/ton en condición fábrica. Estos precios lograron seducir a los vendedores, por lo que logró cerrarse un considerable volumen de negocios en nuestro recinto.
La oleaginosa a entregarse en mayo se pagó abiertamente u$s 325/ton. Las fábricas de la región que estaban más necesitadas de mercadería mejoraron hasta u$s 326/ton, en tanto que en condición cámara el precio mejoraba varios dólares más.
Al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en marzo ajustó a u$s 325/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 327,7/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 326,3/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 12.270 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 5.160 correspondieron al contrato con vencimiento en abril y 5.580 al vencimiento en mayo.
En el mercado de Chicago Los futuros de soja cerraron en alza, liderando el mercado en la última jornada comercial de la semana. El temor de que los productores norteamericanos no siembren suficiente soja de cara a la campaña 2012/13 y las perspectivas de nuevas compras por parte de China dieron impulso a los precios, en un marco de dólar débil y recuperación del precio del petróleo.
Girasol
Los precios del girasol lograron sostenerse luego de las subas de ayer. Las ofertas abiertas de las fábricas de la región se ubicaron en $ 1.200/ton con descarga inmediata. En Rosario se pagaban u$s 295/ton por la descarga durante el mes de marzo, al igual que en Gral. Deheza en la condición flete contra flete. Este valor se aproxima a $ 1.275/ton utilizando el tipo de cambio comprador del Banco Nación.
Trigo
El trigo volvió a experimentar una considerable mejora en sus precios, quedando en niveles que incentivan a los vendedores a desprenderse de su mercadería.
Por el cereal en condición cámara se ofrecieron pagar u$s 163/ton con descarga entre el 20/6 y 20/7 en las terminales de Gral. Lagos y Timbúes, en tanto que en la localidad de Puerto Gral. San Martín la exportación se quedó ofreciendo u$s 160/ton. Al igual que en los últimos días, hubo nuevamente ofertas por el cereal con requerimientos de calidad. La exportación gritaba abiertamente u$s 170/ton con proteína 10,5% y PH 78 en el mes de julio en Puerto Gral. San Martín, aunque pagó u$s 175/ton para poder cerrar negocios. Con proteína 11% y PH 78 y descarga entre el 20/6 y 20/7 en San Martín o Arroyo Seco se ofrecieron pagar u$s 175/ton, pero ante la necesidad de comprar el exportador habría mejorado ese precio hasta u$s 180/ton. Se estima que volumen comercializado de trigo habría rondado las 15.000 toneladas.
En Chicago Los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por una cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos especulativos. De este modo, los contratos con vencimiento más próximo finalizan la semana con ganancias del 2,6%, en un marco de posicionamientos activos de cara a la publicación del USDA del próximo viernes.
En el mercado de Minneapolis (MGEX) los futuros del cereal de primavera ajustaron en alza, liderados por los contratos de la cosecha nueva, ante el temor de que los productores destinen una mayor superficie al maíz en detrimento del trigo.
Maíz
El cereal volvió a negociarse activamente en nuestro recinto, en una rueda que marcó la vuelta de los precios a su nivel de la segunda quincena de enero. Los negocios habrían trepado hasta las 60.000 toneladas.
La exportación volvió a realizar ofertas diversas. En Gral. Lagos los compradores subieron u$s 5/ton sus precios y pagaban u$s 175/ton por la mercadería con descarga entre el 20/6 y 20/7. En Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco por la descarga en el mes de julio ese valor mejoraba hasta u$s 177/ton, aunque hubo rumores de negocios concertados a u$s 178/ton debido a la necesidad del cereal que tenía el comprador.
Los consumos de la región también se hicieron presentes en el recinto. En Clason se pagaban $ 670/ton con descarga inmediata, mejorando $ 10/ton respecto de ayer.
En el mercado de Chicago Los futuros de maíz finalizaron en alza en sus posiciones más cercanas, aunque algunos vencimientos ajustaron en baja, redondeando una tendencia dispar. La recuperación del precio del petróleo, la caída del dólar y las ganancias de los contratos de soja contagiaron al maíz. De este modo, este producto terminó la semana con una baja del 4%, afectado por ventas técnicas.
Sorgo
El sorgo se mantuvo en los niveles negociados ayer, e incluso se percibió un aumento de la disposición a pagar. La exportación ofreció abiertamente $ 650/ton por la mercadería con descarga inmediata, aunque sobre el final de la rueda se pagaron $ 670/ton. Por el sorgo con entrega en el mes de mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se ofrecían pagar u$s 160/ton, mejorando u$s 5 los valores propuestos ayer.