Agro
04/09/2011 | 08:21 | Es posible reducir considerablemente el número de aplicaciones, simplemente con monitoreo adecuado. En números concreto, lo ideal es revisar el lote cada 7 a 10 días.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Juan Gamundi: “Aplicando el monitoreo y los umbrales de daño en experiencias comparativas es posible reducir en un 40 a 60% el número de aplicaciones”.
El Manejo Integrado de Plagas es una filosofía de trabajo que integra distintas tácticas de manejo sin la dependencia de agroquímicos. Los objetivos de esta forma de labor están enfocados en conocer las plagas, conocer el nivel de daño económico que éstas ocasionan y determinar estrategias de manejo que logren mayor eficacia sobre la plaga, menor impacto sobre los controladores naturales de esa plaga y del medio ambiente.
El INTA trabaja desde fines de la década del 70 en este sentido y ha logrado aportar conocimiento en cuanto a biología de plagas, aspectos ecológicos, umbrales de daño y técnicas de control.
Actualmente el costo de plaguicidas es bajo en relación al alto precio de la soja y ello conllevó a que los productores realicen tratamientos de carácter preventivo.
“El Manejo Integrado de Plagas es el único enfoque que se puede hacer para no caer en el uso indiscriminado de plaguicida lo cual ya está generando plagas resistentes”, aseguró el ingeniero agrónomo, Juan Gamundi del INTA Oliveros.
Esta forma de trabajo no pretende eliminar los plaguicidas, sino que apunta a su uso racional. Tras tantos años de estudio desde INTA se confirma que es posible reducir considerablemente el número de aplicaciones, simplemente con monitoreo adecuado (revisar el lote cada 7 a 10 días es la clave).
“Aplicando el monitoreo y los umbrales de daño en experiencias comparativas se desprende que es posible reducir en un 40% a 60% el número de aplicaciones”, señaló el técnico.
En tal sentido y para finalizar, dejó en claro que esto implicará un “menor impacto sobre enemigos naturales y sobre el medio ambiente. Pero además se estará atendiendo al reclamo social sobre un uso más razonable”.