Agro

El mercado de granos local se mantuvo estable

28/03/2012 | 18:13 | Tanto la soja, como el maíz y el trigo, no presentaron modificaciones considerables ni en sus precios ni en sus volúmenes de comercialización.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Escuche el resumen del cierre del Mercado de Granos (28/03/12).

Bajo el contexto de mercados externos que extendieron las bajas de los últimos días, los precios locales se tomaron un respiro en la jornada del miércoles. Si bien a grandes rasgos los precios de la soja lograron sostenerse, en los cereales la diversidad de ofrecimientos fue menor, denotando una merma en el interés por parte de los exportadores.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas volvieron a tener una jornada negativa, de la mano del fortalecimiento del dólar, la caída del precio del petróleo y las bajas en los mercados accionarios. Los fondos de inversión volvieron a vender parte de sus posiciones compradas, acción que llegó hasta los 20.000 contratos en el caso del maíz. La proximidad del informe del USDA colma de nerviosismo a los operadores, puesto que no se sabrá la tendencia que seguirán los precios durante las próximas semanas. Igualmente, el volumen negociado fue algo más bajo que su promedio usual.

La moneda local se negoció con una demanda muy restringida y con activa participación del Banco Central en el costado comprador. Ocurre que la oferta de dólares de exportadores y bancos privados supera la demanda de empresas para el pago de importaciones. En este contexto, la autoridad monetaria adquirió cerca de 100 millones de dólares para fortalecer sus reservas. El tipo de cambio del Banco Nación resultó de 4,3340/4,3740. Las acciones argentinas cerraron con bajas, en línea con el comportamiento de los mercados mundiales.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar aumentó a 302.752 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.583.383 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Mar12 a $ 4,3760; Abr12 a $ 4,4130; May12 a $ 4,4500; Jun12 a $ 4,4860; Jul12 a $ 4,5280; Ago12 a $ 4,5700, Sept12 a $ 4,6120, Oct12 a $ 4,6550, Nov12 a $ 4,7060, Dic12 a 4,7590, Ene13 a $ 4,8120, Feb12 a $ 4,8700 y Mar12 a $ 4,9250.

Soja

Los futuros de Chicago operaron con alzas durante algunos tramos de la actividad comercial local, lo que permitió un sostenimiento de los precios en nuestro recinto, aunque los compradores se mostraron menos reticentes que ayer a mejorar los precios de vidriera.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecían pagar $ 1.420/ton por la mercadería con descarga contractual. No obstante lo cual, se supo que algunos compradores más necesitados de la mercadería mejoraban ese precio hasta $ 1.450/ton por lotes con descarga hasta el 4 de abril. Hubo incluso vendedores que pedían $ 1.460/ton, aunque los compradores no parecían dispuestos a pagar hasta ese valor.

Por la oleaginosa a entregarse en mayo volvieron los ofrecimientos concretos, en torno a u$s 328/ton en condición fábrica o u$s 330/ton en condición cámara. En Rofex se hicieron operaciones con entrega de la mercadería a valores más elevados para ambos casos.

En total se negociaron unas 15.000 toneladas de soja en nuestro recinto.

Casualmente, al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en abril ajustó a u$s 330,3/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 330,5/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 328,8/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 19.470 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 3.360 correspondieron al contrato con vencimiento en abril y 4.470 al vencimiento en mayo.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, pese a operar en positivo durante una parte muy significativa de la rueda. Los fundamentals alcistas dados la demanda de China y por la perspectiva de una cosecha insuficiente en Estados Unidos no lograron revertir la aversión al riesgo de los participantes del mercado, ante la inminencia del informe de stocks trimestrales y perspectivas de siembra del USDA. La caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar ejercieron presión adicional sobre la acción del mercado. El sendero declinante que siguieron los mercados accionarios se sumó a esta tendencia.

Girasol

El girasol se negoció con pocos cambios. Las ofertas abiertas de las fábricas de la región se ubicaron en $ 1.220/ton con descarga inmediata, el mismo precio que ayer. No obstante, en Rosario y Ricardone se pagaban u$s 295/ton por la descarga durante el mes de marzo, al igual que en Gral. Deheza en la condición flete contra flete. Este valor se aproxima a $ 1.280/ton utilizando el tipo de cambio comprador del Banco Nación. No obstante, los vendedores ofrecían a u$s 300/ton.

Trigo

El trigo volvió a negociarse con pocos cambios y una buena diversidad de valores ofrecidos. Las variaciones respecto de ayer fueron pocas, pese al contexto desfavorable que se respira en los mercados externos.

Hoy la exportación ofreció pagar u$s 165/ton en condición cámara con entrega en julio San Martín o Arroyo Seco o en agosto en Puerto Gral. San Martín. Asimismo, hubo interés en el cereal con requerimientos de calidad. La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagó u$s 185/ton por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 con descarga en julio. En total se estiman negocios por 8.000 toneladas.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por el derrumbe del precio del maíz y las condiciones climáticas favorables que se presentan en las planicies norteamericanas, donde se desarrollan los cultivos de trigo rojo duro de invierno. La apreciación del dólar contribuyó a explicar las pérdidas. Asimismo, los operadores le restaron importancia a diversas señales de reactivación de la demanda externa por la mercadería norteamericana.

Maíz

Luego de varias jornadas con intensa actividad aunque decreciente, al promediar la semana el interés en realizar operaciones en nuestro recinto cayó ligeramente. Esto dio lugar a una combinación de menores precios y menores negocios concertados en esta Bolsa.

Sólo la exportación realizó ofrecimientos concretos en la rueda del miércoles, mostrándose dispuesta a pagar hasta u$s 175/ton por la mercadería con entrega desde mayo hasta julio, dependiendo el puerto de destino. Se estima que unas 10.000 toneladas habrían cambiado de manos en nuestro recinto.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con bajas, pese a iniciar la jornada con signo positivo. Las cotizaciones llegaron a su nivel más bajo de los últimos tres meses y medio como consecuencia del posicionamiento de los especuladores de cara al informe de stocks trimestrales e intenciones de siembra del USDA, en el cual se espera que el organismo confirme una elevada intención de siembra del cereal en Estados Unidos para el ciclo 2012/13. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo fueron factores bajistas adicionales. La caída de este último producto es superior al 2% en la presente sesión, desalentando a la demanda del cereal por etanol.

Sorgo

El sorgo cayó por segunda jornada consecutiva en nuestro recinto. Fue así que la exportación ofrecía pagar $ 650/ton, reduciendo sus ofrecimientos en $ 20/ton. Esto dio lugar a una caída en los volúmenes negociados. En tanto, por el cereal con entrega en el mes de mayo en las mismas terminales se ofrecían pagar u$s 150/ton, u$s 5/ton menos que ayer y diez menos que el lunes.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3