Agro
26/03/2012 | 18:29 | En el primer día de la semana la soja y el maíz fueron los que mostraron mayor movilidad dentro de los negocios en la Rueda de la Bolsa de Comercio en Rosario.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Escuche el resumen del cierre del Mercado de Granos (26/03/12).
El primer día de la última semana comercial del mes de marzo mostró un mercado ágil y dinámico, con mejoras en los precios de todos los productos y un volumen considerable de operaciones. La soja y el maíz se encuentran en el centro de la escena, apoyados por la llegada de los primeros lotes de la nueva campaña. A contramano de lo que indicaría la presión estacional, ambos productos han evidenciado un importante avance en el último mes, de la mano de la tendencia seguida en los mercados externos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas tuvieron una jornada con saldo dispar. La soja subió u$s 5/ton y siguió negociándose a los valores más elevados de los últimos seis meses, impulsada por nuevas proyecciones bajistas para la cosecha sudamericana. El tanto, el trigo subió favorecido por una cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión. El maíz, en cambio, fue a contramano de aquella tendencia, finalizando en baja ante la idea de que en Estados Unidos podría observarse un gran crecimiento en el área sembrada en la próxima campaña.
La moneda local operó con tranquilidad en la jornada del lunes, aunque recibió la presión de la demanda privada del billete verde. El Banco Central intervino nuevamente para evitar una fluctuación desmesurada de la cotización. El tipo de cambio del Banco Nación resultó de 4,3320/4,3720, en alza respecto del viernes. Las acciones argentinas sufrieron nuevas bajas al comenzar la semana, ante la noticia de que Estados Unidos suspendió algunos beneficios comerciales con los que contaba nuestro país.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar aumentó a 178.215 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.621.824 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Mar12 a $ 4,3740; Abr12 a $ 4,4100; May12 a $ 4,4460; Jun12 a $ 4,4850; Jul12 a $ 4,5250; Ago12 a $ 4,5680, Sept12 a $ 4,6100, Oct12 a $ 4,6530, Nov12 a $ 4,7060, Dic12 a 4,7630, Ene13 a $ 4,8170, Feb12 a $ 4,8750 y Mar12 a $ 4,9140.
Soja
La tendencia imparable que muestran los futuros de Chicago volvió a plasmarse en el recinto de operaciones de nuestra Bolsa, en el que se evidenció una mejora en la disposición a pagar por parte de los compradores.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Villa Gdor. Gálvez y Ricardone ofrecieron pagar $ 1.420/ton por la mercadería con descarga contractual, el mismo precio que por la soja en condición cámara en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Asimismo, quienes buscaban soja con descarga hasta el 2 de abril pagaron $ 1.430/ton en condición cámara. No obstante, hubo negocios que llegaron hasta $ 1.440/ton por la entrega corta.
La oleaginosa a entregarse en mayo se pagó abiertamente u$s 330/ton. Las fábricas de la región que estaban más necesitadas de mercadería mejoraron hasta u$s 331/ton, en tanto que en condición cámara el precio aumentaba hasta u$s 332/ton.
Al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en marzo ajustó a u$s 329/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 332/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 330,2/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 28.620 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 20.970 correspondieron al contrato con vencimiento en abril y 6.720 al vencimiento en mayo.
En el mercado de Chicago Los futuros de soja cerraron en alza, liderando el mercado en la primera jornada de la semana. La oleaginosa sigue con precios firmes y por encima de los u$s 500/ton, negociándose a los valores más altos de los últimos seis meses. Nuevas proyecciones bajistas para la producción sudamericana propiciaron una ola compradora, en una tendencia favorecida por la suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar.
Girasol
El lunes pudo evidenciarse una mejora en la disposición a pagar por el girasol a nivel local. Las ofertas abiertas de las fábricas de la región se ubicaron en $ 1.220/ton con descarga inmediata, en alza $ 20/ton respecto del viernes. En Rosario y Ricardone se pagaban u$s 295/ton por la descarga durante el mes de marzo, al igual que en Gral. Deheza en la condición flete contra flete. Este valor se aproxima a $ 1.280/ton utilizando el tipo de cambio comprador del Banco Nación.
Trigo
El trigo volvió a negociarse activamente y a precios mejores en nuestro recinto. Por el cereal en condición cámara se ofrecieron pagar u$s 165/ton con descarga en julio en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, aunque en San Martín también se podía entregar en agosto. En cuanto a la mercadería con calidad, la exportación ofrecía abiertamente u$s 175/ton por trigo con proteína 10,5% y PH 78 con entrega en julio, aunque ese valor mejoraba hasta u$s 180/ton cuando aparecía la mercadería dispuesta a cambiar de manos.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por una cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos especulativos, en un marco de dólar débil y ganancias en los mercados accionarios. Hay mucha expectativa por el informe del USDA del próximo viernes, ya que este producto se podría ver contagiado por el movimiento que experimenten la soja y el maíz.
Maíz
El forrajero empezó la semana con el mismo dinamismo con que se lo vio en jornadas precedentes, con una amplia diversidad de ofertas en nuestro recinto y varios compradores interesados en realizar negocios. No obstante, los volúmenes negociados se encuentran lejos de los máximos alcanzados hace dos semanas.
Hoy se conocieron ofertas de la exportación en Puerto Gral. San Martín, que ofrecía pagar u$s 175/ton con descarga en mayo, el mismo precio que en Gral. Lagos y Timbúes en el mes de julio. No obstante, ese valor era mejorado por otros compradores. Puntualmente, se pagaban u$s 177/ton con entrega entre junio en San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín. Asimismo, un exportador en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagó u$s 178/ton para hacerse de un lote de tamaño significativo. Ante la necesidad de comprar la mercadería trascendió que se hicieron negocios a u$s 180/ton.
Por último, un consumo en Clason también se mostró necesitado de maíz. Pagó $ 690/ton por el cereal con descarga inmediata para consumo animal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por la expectativa de un gran aumento en el área sembrada con el cereal en Estados Unidos para la próxima campaña. La bondad del clima ha permitido incluso iniciar los trabajos de siembra, aunque se espera que los mismos recién tomen fuerza a partir de la segunda quincena de abril. Los fondos de inversión se desprendieron de 10.000 contratos en CBOT en la presente rueda.
Sorgo
El sorgo mejoró levemente, de la mano de la tendencia alcista que favoreció a todos los productos. La exportación se mostró dispuesta a pagar $ 680/ton por la mercadería con descarga inmediata, aunque pagaba $ 700/ton cuando tenía la oportunidad de cerrar un negocio. Por el cereal con entrega en el mes de mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se ofrecían pagar u$s 160/ton, el mismo precio que el viernes.