Agro
29/03/2012 | 18:05 | De todos modos, en el mercado local los volúmenes de negocios fueron inferiores al de ayer, acompañado por una rueda en Chicago que operó casi en su totalidad con bajas para todos los productos.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Escuche el resumen del cierre del Mercado de Granos (29/03/12).
La cautela que imperó en los mercados externos en la jornada del jueves se trasladó al ámbito local, dando lugar a menores precios y una caída en el volumen negociado de todos los productos. Sólo las ofertas por soja lograron situarse por encima de los valores de ayer, aunque los compradores no demoraron en retirarse de la plaza cuando Chicago profundizó su caída, comprando muy poco volumen.
Por los cereales las ofertas no lograron convencer a los vendedores, que esperan valores más altos. Tanto el maíz, como el trigo y el sorgo cerraron con bajas promedio de u$s 5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas operaron nuevamente en baja. Los posicionamientos de cara al informe del USDA de mañana y el fortalecimiento del dólar propiciaron una ola vendedora en todos los productos. La caída de los mercados accionarios ejerció presión adicional. En maíz y trigo las bajas fueron acentuadas por el decepcionante nivel de las exportaciones de Estados Unidos en la última semana.
La moneda local se volvió a depreciar en la jornada del jueves, alentada por las coberturas privadas en el marco de un estricto control por parte de la autoridad monetaria. El tipo de cambio del Banco Nación resultó de 4,3370/4,3770, en alza respecto de ayer. Las acciones argentinas volvieron a caer, nuevamente afectadas por el devenir de los mercados externos.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar aumentó a 380.889 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.568.506 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Abr12 a $ 4,4160; May12 a $ 4,4510; Jun12 a $ 4,4900; Jul12 a $ 4,5310; Ago12 a $ 4,5750, Sept12 a $ 4,6150, Oct12 a $ 4,6590, Nov12 a $ 4,7110, Dic12 a 4,7650, Ene13 a $ 4,8180, Feb12 a $ 4,8800 y Mar12 a $ 4,9350.
Soja
A contramano de la tendencia alcista que venía mostrando la oleaginosa local en los últimos días, en la rueda del jueves el comportamiento de las fábricas fue cauto y su estadía en el mercado duró muy poco. Si bien los valores abiertamente ofrecidos quedaron por encima del nivel propuesto ayer, en términos generales la disposición a pagar cayó fuertemente.
Promediando la rueda, las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 1.440/ton por la mercadería con descarga contractual. Sin embargo, a los pocos minutos el interés en realizar negocios desapareció, en simultáneo con la profundización de las bajas en Chicago.
Asimismo, no hubo ofrecimientos abiertos por soja a entregarse en mayo. Los vendedores encuentran más conveniente tomar el compromiso de entrega contractual que recibir valores cercanos a los u$s 328/ton situados en la cabeza de los compradores. El volumen negociado fue más bajo que en los últimos días.
Al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en abril ajustó a u$s 328,2/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 330/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 328/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 12.720 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 8.130 correspondieron al contrato con vencimiento en abril y 3.510 al vencimiento en mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el cierre de posiciones por parte de los fondos de inversión de cara al informe del USDA que se conocerá mañana a la mañana. La apreciación del dólar, la caída en el precio del petróleo y nuevas bajas en los mercados accionarios representaron algunos de los fundamentos bajistas adicionales.
Girasol
El girasol se negoció con pocos cambios. Las ofertas abiertas de las fábricas de la región se ubicaron en $ 1.220/ton con descarga inmediata, el mismo precio que ayer. No obstante, en Rosario y Ricardone se pagaban u$s 295/ton por la descarga durante el mes de marzo, al igual que en Gral. Deheza en la condición flete contra flete. No obstante, los vendedores ofrecían a u$s 300/ton, con posibilidad concreta de cerrar acuerdos.
Trigo
El trigo tuvo un comportamiento declinante en nuestro recinto, luego de sostenerse firme por varias jornadas. Por la mercadería en condición cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín ofrecía abiertamente u$s 160/ton con entrega en agosto. No obstante, se rumoreaba que algún lote de consideración podía llegar a valer u$s 165/ton.
En tanto, continúa el interés de varios compradores en el cereal con proteína 10,5% y PH 78, aunque sólo uno de ellos busca abiertamente la mercadería. Por la descarga en julio en la localidad de Puerto Gral. San Martín se pagaban u$s 170/ton, aunque los vendedores contraofertaban a u$s 175/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, perdiendo cerca del 2% ante una ola vendedora causada por la acción de los especuladores de cara a la publicación del informe de stocks trimestrales e intenciones de siembra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Una nueva jornada de fortalecimiento en la cotización del dólar presionó sobre los contratos de trigo, al igual que la baja en los mercados accionarios. Los precios del cereal quedaron en su nivel más bajo de los últimos dos meses luego de las caídas de hoy.
Maíz
El cereal volvió a mostrar una caída en los precios escuchados en nuestro recinto, alejándose de los valores máximos tocados en las últimas jornadas. Esto abrió el paso para una nueva caída en el volumen negociado.
Al igual que ayer, sólo la exportación realizó ofrecimientos concretos, mostrándose dispuesta a pagar u$s 172/ton por la mercadería con entrega en mayo en Puerto Gral. San Martín. Por el cereal con entrega más diferida hasta junio o julio el precio caía hasta u$s 170/ton, en San Lorenzo o San Martín.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, afectados por el magro desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante la última semana, el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo. La acción de los fondos en la jornada previa al informe de intenciones de siembra del USDA ejerció presión adicional sobre todas las posiciones.
Sorgo
El sorgo cayó por tercera jornada consecutiva en nuestro recinto. Fue así que la exportación ofrecía pagar $ 620/ton, reduciendo sus ofrecimientos en $ 30/ton. El cereal perdió $ 50/ton en los últimos dos días. Esto dio lugar a una nueva caída en los volúmenes negociados. En tanto, por el cereal con entrega en el mes de mayo en las mismas terminales las ofertas lograron sostenerse, ofreciéndose nuevamente u$s 150/ton.