Quedarían 12.000 toneladas de carne sin cubrirse.

Agro

Sólo se cumplirá con el 60% de la Cuota Hilton

28/03/2012 | 08:34 | El problema tienen lugar en momentos en que los frigoríficos están operando con capacidad reducida en medio de una oferta limitada de hacienda.

Exportadores de Argentina dijeron que no podrán cumplir con todos los envíos de carne vacuna de alta calidad a la Unión Europea debido a una amplia demora en la asignación de los cupos de embarque por parte de las autoridades.

El gobierno terminó de otorgar en marzo, casi nueve meses después de lo habitual, los permisos para exportar las 29.375 toneladas para la temporada 2011/12 de la cuota Hilton, como se conoce al arreglo para enviar cortes vacunos a Europa sin que los importadores deban pagar aranceles, lo que les permite pagar precios más altos por la mercadería argentina.

"En el segundo semestre del año pasado se exportaron casi 10.000 toneladas de carne a Europa fuera de la cuota, y la mayor parte de esa carne podría haber ido dentro de la cuota Hilton si hubiera estado distribuida", dijo a Reuters un ejecutivo de un frigorífico local bajo condición de anonimato.

La fuente precisó que Argentina sólo llegaría a embarcar el 60% de la cuota y quedarían 12.000 toneladas de carne sin cubrirse.

"Otra vez la cuota Hilton será incumplida (...) van a quedar sin embarcarse unas 10 mil toneladas", afirmó el director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, a la agencia Noticias Argentinas.

Los problemas tienen lugar en momentos en que frigoríficos de Argentina están operando con capacidad reducida en medio de una oferta limitada de hacienda, en parte debido a que muchos ganaderos están reteniendo hembras para reactivar la actividad luego de varios años de crisis.

"Con esto se pierde plata. Vos podés exportar a Europa por fuera de la cuota, pero la ganancia es ínfima respecto de la tonelada Hilton", señaló una fuente del sector exportador de carnes.

Argentina no cumple con la totalidad de la cuota desde el 2009, cuando una desastrosa sequía golpeó al país y causó la muerte de miles de animales, pero resulta poco probable que la Unión Europea decida sanciones.

Los productores pecuarios de Argentina mantienen desde hace años una difícil relación con el Gobierno, que aplica restricciones a la exportación de carne vacuna, un alimento básico en la dieta de los argentinos.

Según el ejecutivo del frigorífico consultado, la dilación en la distribución de las cuotas podría haber obedecido al temor del Gobierno a un alza de los precios domésticos de la carne si se permitían más exportaciones, aunque no hubo explicaciones oficiales.

"Es un disparate, haber relagado semejante cantidad de dinero (por la cuota Hilton) a la aduana europea no tiene ningún sentido. Pierde el productor, pierde el frigorífico y pierde el Estado, que cobra el 15 por ciento de la exportación" en concepto impositivo, añadió.