Deportes
14/01/2014 | 06:05 | Los competidores arribaron a Calama. Los españoles Roma y Coma siguen liderando en autos y motos. Terranova, cuarto. Al-Attiyah y Despres ganaron la etapa. Casale continúa arriba en cuatris.
Videos
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se hizo ayer con la octava etapa en autos del Dakar 2014, en la que los vehículos de cuatro y seis ruedas dejaron Argentina desde Salta (noroeste) y arribaron junto a motos y cuatriciclos a la localidad chilena de Calama (norte).
Al-Attiyah completó los 302 kilómetros de especial (510 de enlace) en 2h32m57s, dejando atrás al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo a 1m12s, y al vencedor de la anterior etapa, un recuperado Carlos Sainz (buggy SMG), que finalizó el recorrido a 2m36s del ganador. En cuarta posición arribó el argentino Orlando Terranova (Mini), a 6m40s del catarí Al-Attiyah.
Pero, como ocurrió en la categoría de motos, el cambio de país no afectó este lunes a la general que, como el domingo, sigue liderada por el español Nani Roma, que fue sexto este lunes, y encabeza la clasificación con un tiempo de 29h46m8s.
En segunda posición se sitúa el francés, y gran dominador histórico del Dakar con 11 victorias entre autos y motos, Stéphane Peterhansel, a 23m46s, mientras que el tercero es el sudafricano Giniel De
Villiers, a 48m25s.
En cuarta posición le sigue el argentino Terranova, a 51m55s de Roma, que mantiene su lugar por delante del campeón de la etapa de este lunes, Nasser Al-Attiyah, que es quinto, a 1h9m5s, y de Carlos Sainz, que es sexto, a 1h43m59s de Roma.
El rally Dakar-2014, dividido en 13 etapas, culminará el 18 de enero en el puerto chileno de Valparaíso, tras haber recorrido unos 9.000 km también por Argentina y Bolivia.
En motos, Despres ganó la etapa y Coma sigue siendo el líder
El piloto francés Cyril Despres (Yamaha) halló compensación a su mala suerte de los últimos días y logró su primera victoria de etapa de edición (especial larga de 409 kilómetros). Además, lo hizo pasando por delante de sus dos adversarios más fuertes en la general, los españoles Joan Barreda
(Honda), segundo, y el líder, Marc Coma (KTM).
En la general, Despres (con cinco victorias en el Dakar, de las cuales la última fue en la edición de 2013) consiguió subir una plaza respecto a la víspera y colocarse noveno, pero las 2h23m58s que lo separan de Coma hacen pensar que será muy difícil que el francés logre revalidar su título el próximo domingo en el puerto chileno de Valparaíso.
Por su parte, el chileno Jeremías Israel (Speedbrain) mantuvo su quinto lugar en la general, a 1h52m5s de Coma, pese a haber finalizado decimotercero la jornada.
Aunque las condiciones meteorológicas impidieron que los motoristas atravesaran el Salar de Uyuni, la pastilla salina más grande del mundo (10.582 km2), los pilotos disfrutaron de una impresionante jornada a 3.658 metros de altitud en algunos puntos en Los Andes.
Vista desde el cielo, esta octava de las trece etapas de la carrera resultaba impresionante y regaló algunos de los mejores paisajes de la 26ª edición del rally.
La naturaleza de la región dominó el trazado a través del contorno del salar y del paisaje casi lunar que domina el volcán de Tunupa, que alcanza los 5.300 metros de altitud.
Después, rumbo a Chile, fue el turno de otras cimas majestuosas como el Polapi (5.949 m), el San Pablo (6.118 m) y el San Pedro (6.159 m), para descender finalmente hacia el Pacífico por la cordillera de los Andes.