Deportes
10/01/2014 | 06:35 | El motociclista español ganó la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán y le quitó el liderazgo a su compatriota Barreda por amplia ventaja. En autos, Roma recuperó la punta. Casale manda en cuatris.
Videos
La quinta etapa del Rally Dakar 2014 comprendida entre La Rioja y Tucumán se vio este jueves alterada por la presencia de un piquete, las complicaciones del terreno de competencia y la altísima temperatura.
En cuanto a los argentinos, el mendocino Orly Terranova, en la categoría autos, llegó cuarto en esta etapa y quedó en la tercera ubicación general, peleando con el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) el segundo lugar.
La sexta etapa se correrá hoy entre Tucumán y Salta, en el noroeste de Argentina, con una especial de 424 kilómetros para autos y de 400 para motos.
El normal desarrollo de la competencia se vio afectado por un bloqueo de trabajadores tabacaleros en reclamo del pago de cuatro millones de pesos del subsidio conocido como la "Caja Verde", que se trata de un Fondo Especial del Trabajo que paga la Nación y se nutre de aportes del sector.
El corte fue en la Ruta 38, a la altura de la localidad Juan Bautista Alberdi, sobre el puente del río Marapa, en Tucumán, y afectó directamente a los equipos de asistencia de los pilotos.
La Argentina es uno de los pocos países del mundo que no aprobaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la ONU, que prohíbe el subsidio a la producción de tabaco.
Pese a que el tabaquismo provoca más de 40 mil muertes al año en la Argentina, el sector tabacalero es el único de todo el arco agropecuario que recibe subsidios del Estado.
Pero la jornada accidentada también tuvo afectación directa en los competidores, porque, debido a las dificultades del terreno, la organización se vio obligada a suspender la competencia de motos y cuatriciclos.
A las 12.59, la información oficial indicó que "por motivos de seguridad, la etapa del día finalizará en la línea de meta del primer tramo, correspondiente al kilómetro 211, para las motos y quads”.
Los competidores recorrieron en "enlace" -sin cronómetro- la distancia que los separa del Vivac, donde descansan y arreglan sus vehículos para la etapa del siguiente día.
La suspensión de la última parte de la carrera de motos se debió a la gran cantidad de pilotos perdidos en una etapa que fue la más larga del rally, con un total de 912 kilómetros, 527 de los cuales eran cronometrados.
En este tramo, los pilotos debían apelar a una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas.
Nani Roma recuperó la punta entre los autos
Respecto a los resultados, y en la categoría autos, el español Nani Roma ganó a bordo de un Mini la quinta etapa empleando 4h27m1s para hacer el recorrido de 527 km cronometrados y pasó a liderar la general, mientras que en segundo lugar llegó el sudafricano Ginniel De Villiers (Toyota), a 4m20s.
Roma encabeza ahora la general, con 19h21m54s, secundado por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini).
Entre los latinoamericanos, el argentino Orlando Terranova llegó cuarto en la quinta etapa y está tercero en la clasificación global.
Coma sacó a relucir su estripe de campeón
En las motos, el español Marc Coma (KTM) se quedó con la accidentada y suspendida quinta etapa, en una jornada de intenso calor.
Coma empleó 3h2m8s, seguido de su compatriota Jordi Viladoms (KTM), que llegó 12m54s después.
En la general, Coma está secundado por su connacional Joan Barreda (Honda) y en tercer lugar se ubica el chileno Francisco Chaleco López (KTM).
Casale sigue al frente de los cuatricilos, pese a peder la etapa
Para contrarrestar el dominio español en autos y motos, los latinoamericanos están al frente en cuatriciclos -donde quedó fuera Marcos Patronelli por un violento accidente-, ya que este jueves el uruguayo Sergio Lafuente, a bordo de una Yamaha, se adjudicó la quinta etapa, y está segundo en la general, que lidera el chileno Ignacio Casale, también piloto de la marca japonesa.