Peterhansel, el máximo ganador de esta carrera, se mostró frustrado por la decisión.

Deportes

Ordenan a Peterhansel no pasar a Roma en la general de autos

17/01/2014 | 06:14 | El equipo alemán decidió mantener como están los puestos de vanguardia hasta el fin del Dakar. El francés, que acechaba al español, no podrá pelear el título. Molesto, dijo: “Para mí, se acabó”.

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini), segundo en la clasificación general provisional de Dakar 2014 por detrás de su compañero de equipo Nani Roma, admitió este jueves que recibió consignas de su escudería para mantener las posiciones de cabeza tal como están.

Salvo un accidente mecánico grave, Roma, quien ya venció en la edición de 2004 del rally, pero en la categoría de motos, y es líder del Dakar 2014 en autos desde el 9 de enero, se encamina hacia la

victoria en esta edición de la carrera. Por su parte, Mini se aseguraría así el triplete.

Los pilotos del equipo alemán, que partió con 11 autos a disputar la 26ª edición del rally, ocupaban las tres primeras plazas de la general este jueves a la salida de la undécima jornada, que se disputa entre las localidades de Antofagasta y El Salvador, con Roma en cabeza y Peterhansel segundo, tras una espectacular remontada en los últimos días que le dejó a 2m15s del líder, mientras que el tercero era el catarí Nasser Al-Attiyah, también de Mini, a 46m01s.

Según la dirección de la carrera, la orden de equipo se transmitió el miércoles por la tarde, tras la llegada de la décima etapa a Antofagasta (norte de chile).

Interrogado por la televisión pública francesa France Télévisions este jueves en la mañana sobre cuál sería su táctica para esta 11ª etapa, Peterhansel, visiblemente decepcionado, respondió: "¿La táctica? Es que se acabó. Disfruté mucho durante cinco días, pero esto viene de la alta jerarquía y ahora me veo obligado a frenar. Para mí, se acabó".

El francés, que encadenó una fatídica primera semana llena de pinchazos y contratiempos, llegó a estar 40 minutos por detrás de Roma en la general tras la quinta etapa, el 9 de enero. Sin embargo, desde entonces no ha parado de recortar su distancia con el español, arañando cada día minutos muy valiosos. El martes por la tarde, Peterhansel apagó el motor de su Mini a 12m10s de Roma.

"La carrera comienza ahora", dijo el miércoles tras la llegada a Antofagasta, quien es considerado como el “Rey del Dakar” por sus 11 victorias logradas entre motos y autos.

Peterhansel ostentó brevemente el liderato de la categoría al final de la segunda etapa, celebrada entre San Luis y San Rafael (Argentina), en la que se impuso el 6 de enero. Igualmente, el piloto de Mini conquistó la 6ª y la 9ª especiales de este Dakar 2014.

"Ganamos todas las carreras en las que participamos y eso nos permite llegar al Dakar con una cierta tranquilidad y un buen nivel de confianza", había declarado, por su parte, Roma (quien fue segundo en 2012 y cuarto el año pasado) antes de la salida del rally. "Esto es indispensable para abordar una carrera muy dura, muy abierta", agregó.

"Mi objetivo claro que es la victoria", añadió entonces. "Los argumentos son claros: el auto es bueno. Hemos mejorado considerablemente el reparto del peso. Además, Michel Périn (su copiloto francés) y yo formamos un muy buen equipo y llegamos con una confianza plena".

El Dakar 2014 comenzó el pasado 5 de enero en Rosario (Argentina) y le restan tres etapas, incluida la de este jueves, para arribar a la chilena Valparaíso, meta final de esta edición que recorrerá más de 9.000 kilómetros entre territorio argentino, chileno y boliviano (este último país visitado únicamente por las motos).