Deportes
09/01/2014 | 06:30 | El español ganó la cuarta etapa y lidera el Dakar. “El Coyote”, octavo en la general. Terranova, cuarto, es el mejor argentino. En cuatris, ahora manda Casale. En motos, Barreda continúa arriba.
Videos
El Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile cumplió este miércoles su cuarta etapa, con la especial más larga desde 2005, que fue ganada en motos por el español Juan Pedrero (Sherco) y Carlos Sainz (Buggy) en autos, categoría en la que el cordobés Federico Villagra (MINI) terminó cuarto y Orly Terranova (MINI), sexto.
La etapa entre San Juan y Chilecito tuvo la especial más larga del Dakar de los últimos 10 años. Para motos y cuatris, el tramo de carrera fue de 352 kilómetros, mientras que para autos y camiones se dividió en dos: el primero fue de 217 kilómetros y el segundo, de 284, tras una neutralización de 157.
Fiel a como se viene dando la hoja de ruta de este Dakar 2014, la jornada que tuvieron los pilotos los llevó por terrenos variados y complejos, en los que se combinaron lechos de ríos y ríos secos y los autos tuvieron que sortear una segunda parte “muy cortada” y con líneas que no estaban marcadas en el road book.
Para muchos de los competidores, la etapa desarrollada este miércoles fue la más complicada hasta ahora. De hecho, el propio David Catera, director deportivo de la carrera, había adelantado que la etapa podía ser una de las más difíciles del Dakar 2014.
Las cuatro categorías disputaron sus especiales en territorio sanjuanino y riojano, en los que no faltaron ríos, campo, cañadones y montañas, que treparon hasta los 3.200 metros de altura y la navegación fue clave tanto para autos como para motos.
El español Carlos Sainz pareció ir a gusto con su Buggy y se quedó con la etapa tras cronometrar 5h20m32s y logró así escalar al primer lugar de la clasificación general, aunque con apenas un margen de 2m6s sobre su escolta y compatriota Nani Roma (MINI).
Sin embargo, el protagonista de la jornada y de una “trepada” histórica fue Stéphane Peterhansel (MINI), quien cruzó la meta segundo, a 6m4s de Sainz, tras haber partido de la 16º posición después de una problemática tercera etapa.
El qatarí Nasser Al Attiyah (MINI) se aseguró el tercer escalón del podio diario, en una carrera en la que peleó la punta con Sainz, quien lo aventajó por 8m58s.
Villagra (MINI) se lució en la etapa más extensa del Dakar 2014 y hasta se dio el gusto de luchar el liderazgo con Sainz y Peterhansel. Finalmente, cruzó la meta cuarto, a 13m19s de Sainz.
El cordobés, con 18 campeonatos de automovilismo y cinco de motociclismo, está corriendo su primer Dakar con muy buena performance: en la primera etapa terminó 11º; en la segunda 14ª y en la tercera, noveno.
Terranova fue otros de los pilotos nacionales que terminó en los puestos de vanguardia, al cruzar la meta en el sexto lugar, a 16m4s del ganador y a 1m56s del catalán Nani Roma (MINI), quien terminó quinto.
Desarrolladas cuatro etapas, la general de autos tiene a Sainz al tope; segundo a Roma, a 2m6s; tercero a Al Attiyah, a 6m56s; cuatro a Terranova, a 13m8s; quinto a Peterhansel, a 18m10s; mientras que Villagra está séptimo, a 47m12s, con lo que dos argentinos están dentro de los top ten de la general.
Motos y cuatris
Los pilotos de motos y quad tuvieron la segunda parte de la etapa maratón en una jornada agotadora, en la que debieron usar más la cabeza que las muñecas para no cometer ningún error con los neumáticos maltrechos tras una también agotadora tercera etapa.
El español Juan Pedrero, este año con Sherco, sorprendió sobre última hora y se quedó con el triunfo al completar la especial en 5h29m13s y dejó segundo al chileno Francisco Chaleco López (KTM), a 29s; tercero al catalán Marc Coma (KTM), a 3m10s, y cuarto al chileno Israel Esquere Jeremías (Speedbrain), a 6m30s; mientras que el líder de la general, Joan Barreda (Honda), fue
sexto, a 13m56s.
Pero en las dos ruedas, sin dudas el golpe de efecto fue la caída en la tabla de posiciones del actual campeón Cyril Despres (Yamaha), quien el martes había terminado segundo la etapa y en la general, lo que era muy prometedor para su objetivo de devolver la gloria de la victoria a la marca japonesa, con la que está debutando este año.
Este miércoles a la tarde, poco antes de terminar la especial, el francés sufrió un problema eléctrico que lo demoró casi media hora, hasta que pudo volver a arrancar y seguir la carrera, pero la suerte del día ya estaba echada y el campeón terminó 16º, a 42m9s del ganador.
La general tiene al tope a Berreda, con 15h39m53s; segundo a Coma, a 3m10s; tercero a “Chaleco” López, a 5m12s; cuarto a Alain Duclos (Sherco), a 25m55s; quinto a Olivier Pain (Yamaha), a 29m38s, y sexto a Despres, a 41m17s del líder.
En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) ganó la etapa al marcar un tiempo de 7h15m31s; segundo fue el holandés Sebastien Husseini (Yamaha), a 12m5s; tercero el uruguayo Sergio Lafuente, a 13m33s, y cuarto el polaco Rafal Sonic (Yamaha), a 15m44s.
La baja que tuvo la categoría en la jornada de este miércoles fue la del fueguino Lucas Bonetto (Honda), que había tenido problemas mecánicos en la etapa del martes y las autoridades de la prueba no lo dejaron largar luego de haber llegado al campamento a las 4 de la madrugada por el camino de los camiones.
La general de la categoría tras el abandono de Marcos Patronelli en la etapa del martes quedó con Casale primero, con un tiempo de 19h45s26s; Sonic segundo, a 9m35s; Husseini, a 13m14s, y Lafuente, a 14 minutos.