Menotti: ''El fútbol es un juego y a veces no gana el mejor. Esta vez, sí''.

Deportes

Para "El Flaco", al Mundial lo ganó el mejor equipo

16/07/2014 | 07:05 | El ex DT de la Selección campeona de ''78 alabó a Alemania porque desarrolló “una idea” en el tiempo, con la pelota como “base cultural”. Dijo que Argentina fue un conjunto “terriblemente competitivo”.

El ex seleccionador nacional César Luis Menotti destacó al nuevo campeón del fútbol mundial, Alemania, y lo alabó porque desarrolló "una idea" en el tiempo.

"Una idea que se hizo fuerte en su concepción y en sus convicciones, pese a que no le había ido bien en algunas instancias anteriores, porque el fútbol es un juego y a veces no gana el mejor. Esta vez ganó el mejor", consideró.

Respecto de los argentinos, comentó que "deben irse con la tranquilidad de que entregaron un enorme esfuerzo y mostraron un enorme sentido competitivo".

"Evidentemente, el estilo de juego adoptado en los últimos tres partidos favoreció" al equipo, estimó el DT campeón del mundo en 1978 con la Argentina.

"Alemania entiende el fútbol como un compromiso con su público, con el escenario, con el espectáculo, con la pelota como base cultural de sus movimientos, y esto es lo que hay que destacar", escribió.

En una columna que publicó ayer Página/12, Menotti remarcó: "Algo que teníamos nosotros, los sudamericanos. Esto es algo que seguramente ellos están heredando de aquel Brasil del ’70, de aquellos futbolistas argentinos que pasearon por el mundo con calidad, técnica y manejo de pelota".

"Todo eso parece que lo ponen en este nuevo escenario para el fútbol alemán", reflexionó.

De la Argentina, dijo que ha sido "un equipo terriblemente competitivo, a tal punto que superó a Bélgica, a Holanda y llegó a la final".

"Para ello, contó con un futbolista de excepción como Mascherano, uno de los mejores de este Mundial. Encontró el equipo en los dos últimos partidos y definió a qué jugaba", dijo respecto de la Argentina.

Entonces, precisó: "Hablo exclusivamente de fútbol, porque aparecen las voces que dicen que ahora todos son ''sabellistas''. Yo no soy ''sabellista'', ni soy ''antisabellista''".

Entonces, recordó que no le había gustado el juego en algunos partidos de las Eliminatorias, pero resaltó el cambio de esquema en el tramo final del Mundial.

Por último, Menotti quiso referirse al "scratch" anfitrión esta vez: "Yo vengo insistiendo desde hace muchos años en que Brasil estaba ''desculturizando'' su juego. El día que Brasil no encontró los resultados que merecía su gran equipo, como ocurrió en el ’82 y el ’86, empezaron a jugar a otra cosa".

"Me duele mucho, porque el fútbol brasileño nos ha deleitado históricamente con sus grandes futbolistas", se lamentó finalmente Menotti.