Presión tributaria ''récord''
14/10/2016 | 20:15 | El economista José Luis Espert subrayó en diálogo con Cadena 3 que la base de la recaudación son impuestos "al consumo y al trabajo" y no Ganancias, criticando una hipotética suba del gravamen.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''La presión impositiva es salvaje, récord en el mundo'', dijo Espert (economista)
El economista José Luis Espert consideró en diálogo con Cadena 3 que la presión impositiva en Argentina "es salvaje" y cuestionó a su colega Eduardo Levy Yeyati, quien dijo que "no es cierto que acá se cobra demasiado impuesto a las Ganancias", al asegurar que la base de la recaudación del Estado son los impuestos "al consumo y al trabajo".
"Él (por Levy Yeyati) dijo que en el caso de Ganancias se paga poco. Habla en un contexto donde la presión impositiva es salvaje, récord en el mundo. No hay en otros países una presión impositiva como la nuestra. Si salís a decir que el impuesto a las Ganancias es bajo, quiere decir que lo querés subir si podés. Sabemos que hay un proyecto del Gobierno para subir la alícuota máxima para personas físicas al 40 por ciento", sostuvo.
“Hay gente de Cambiemos que quiere subir el impuesto a las Ganancias. Eso es tergiversar la realidad, porque la estructura impositiva es que cobran impuestos sobre los bienes que consumís y sobre el trabajo. Que te cobren impuestos al consumo y al trabajo es una manera que no puedas evadirlos, en teoría", agregó.
En esa línea, explicó que en Argentina "el 40 por ciento de la recaudación del Estado consolidado surge del impuesto al consumo", lo que consideró "una manera que encontró la clase política para recaudar sin que te des cuenta", y aseveró que "quiere decir que quieren subir el impuesto a las Ganancias, y es un delirio subir impuestos, porque la presión impositiva es salvaje”.
Espert abogó para que la sociedad reclame que no se suban los impuestos "hasta que se muestre sensatez en el gasto público", y subrayó que "cobran una salvajada de impuestos, que se disimula con cosas que no podés dejar de hacer, como laburar y comer, y no dan nada a cambio".
Por otra parte, puso en tela de juicio que Macri sea reformista, y se preguntó: "¿Y si vino sólo a ser Presidente, porque quiso darse ese gusto?", aunque reconoció que el Gobierno tomó medidas "razonables, como eliminar el cepo, sacarnos del default y la política agropecuaria hasta la no baja de retenciones".
Entrevista de Pablo Rossi.