Reforma electoral
16/11/2016 | 06:54 | El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, dijo a Cadena 3 que se imprimirá un papel con un dispositivo digital. José Pérez Corti señaló que "hay países que dieron de baja el sistema".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Adrián Pérez: “La máquina sólo sirve para elegir; el voto se imprime” (Funcionario)
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Hay países que dieron de baja el sistema de sufragio", dijo Pérez Corti.
El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, explicó este martes que la reforma política, impulsada por el oficialismo, no consiste en la implementación de un sistema de voto digital, sino que es una modalidad de Boleta Única Electrónica.
En diálogo con Cadena 3, Pérez precisó que se elegirá a los candidatos a través de una máquina táctil, que imprimirá en papel la boleta. “Ésta tiene un dispositivo digital (código de barras, código QR u otro), que nos permite saber el resultado exacto. Al conteo manual, le agregamos uno digital, que le da más certeza al escrutinio”, afirmó.
“Se trata de una doble contabilidad: manual y digital. En caso de que haya diferencias, prevalecerá la primera. La Boleta Única en Papel es un avance importante, pero la Boleta Única Electrónica es superior”, agregó.
En ese marco, enfatizó que los votos no tendrán “ningún chip” y que las máquinas de votación no estarán conectadas a “ninguna red” y “no quedarán registros digitales” de los sufragios.
“Nos parece un sistema seguro. Lo más importante en un proceso electoral es que haya confianza en él”, prosiguió.
Además, destacó el “aval político” de los gobernadores opositores a la reforma electoral, expresado este martes en la reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri.
El especialista en derecho electoral, José Pérez Corti, señaló en diálogo con Cadena 3 que "se objetó duramente que se deje en manos del Ejecutivo la facultad de definir el sistema a implementar".
"Este proyecto de ley dice que esta cuestión será definida por el Ejecutivo", remarcó.
Finalmente, indicó que tiene "reparos desde el punto de vista tecnológico" respecto a la implementación del sistema electrónico y recordó que hay países que "lo dieron de baja" como Alemania, Finlandia, Holanda y Reino Unido.