Casi la mitad de los niños y adolescentes son pobres en el país.

Alarmante realidad

Reclaman políticas de Estado para luchar contra la pobreza

29/09/2016 | 06:48 | Lo dijo a Cadena 3 el director del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales, Pablo Gallo. Subrayó que el 32,2% del Indec “nos pone desnudos ante un espejo".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Pablo Gallo: “Las políticas de Estado todavía no están muy claras” (Cippes)

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Nación, provincia y municipio no pueden hacerse los distraídos'', dijo Curutchet.

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), Pablo Gallo, se mostró de acuerdo con el índice de pobreza difundido este miércoles por el Indec, que asciende al 32,2 por ciento, y reclamó la aplicación de “políticas de Estado” para reducirlo.

En diálogo con Cadena 3, Gallo opinó que la publicación de los números de excluidos significa “la recuperación de las estadísticas públicas” y, en ese sentido, consideró que se trata de “una excelente noticia”.

En ese marco, opinó que la cifra dada a conocer por el Indec “establece un baño de realidad muy fuerte en términos de situación socioeconómica”, que pone al país “frente a un espejo”.

“Ese espejo nos señala que estamos en niveles de pobreza que tienden a una pauperización cada vez mayor. Mientras la canasta básica es de 12.500, las jubilaciones están más cerca de la línea de indigencia y también el salario mínimo”, señaló.

“Además, el salario promedio de los trabajadores en blanco es de 13 mil pesos. Eso explica por qué la pobreza se extiende incluso a sectores que tienen un trabajo formal”, agregó.

En ese contexto, expresó: “Nosotros, los de tercer sector, estamos llamados a no permitir que sigan jugando al vóley de la pobreza. Desde el ’83 a esta parte, la pobreza no dejó de crecer y, en ese tiempo, se han alternado gobiernos de todos los signos. La lucha contra la pobreza debería ser el gran ordenador nacional. Requiere de un gran acuerdo y un plan integral”.

“Estoy de acuerdo con que Macri ponga lo de ‘pobreza cero’ en términos de objetivos y de un camino a recorrer. Ahora bien, también tenemos que ser realistas y objetivos. Todavía no está claro cuál es ese programa o plan integral”, afirmó.

“Muchos sectores están hablando de declarar la emergencia. Necesitamos vincular ministerios en un solo programa, que pueda ser un ordenador para toda la sociedad”, añadió.

Cabe recordar que el Cippes es uno de los organismos no gubernamentales que vienen investigando el índice de pobreza desde hace muchos años.

Entrevista de Pablo Rossi