La muerte de Néstor Kirchner
28/10/2010 | 06:15 | El arzobispo de Buenos Aires encabezó una celebración religiosa en la Catedral porteña. Instó a los argentinos a dejar de lado “todo tipo de posturas antagónicas para rezar” por el ex presidente.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Jorge Bergoglio: ''Sería una ingratitud que su pueblo lo olvidara''
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, remarcó que "sería una ingratitud que el pueblo olvidara" al ex presidente fallecido Néstor Kirchner, al tiempo que instó a que los argentinos "claudiquen todo tipo de posturas antagónicas para rezar por él".
"Este hombre fue ungido por la voluntad popular y es en estos momentos en los que las banderías claudican ante la muerte", sostuvo Bergoglio durante la misa que encabezó en la Catedral Metropolitana por "el eterno descanso" de Kirchner.
La ceremonia religiosa, que comenzó en forma puntual a las 18 y duró alrededor de 45 minutos, se realizó con el más profundo respeto, salvo por algún incidente menor cuando apenas se iniciaba la homilía debido a que un hombre le gritó "hipócrita" a Bergoglio, tras lo cual se retiró del templo.
De la misa participaron la diputada del PRO Gabriela Michetti, el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera y el rabino Sergio Bergman, entre otros.
Durante la ceremonia religiosa, Bergoglio pidió "que Dios conceda a la mandataria Cristina un acertado ejercicio de su mandato" y agregó que Kirchner "cargó sobre su corazón, sobre sus hombros y sobre su conciencia, la unción de un pueblo que pidió que lo condujera".
"Sería una ingratitud de parte del pueblo, esté de acuerdo o no con él, ignorar que este hombre fue ungido por la voluntad popular. Es un hombre que fue recibido por las manos de Dios y que en su momento fue ungido por su pueblo", precisó el primado.
Bergoglio pidió que los argentinos "claudiquen todo tipo de posturas antagónicas para orar (por Néstor Kirchner) frente a la muerte de un ungido por la voluntad popular".
En otro parte del sermón, el arzobispo de Buenos Aires dijo: "Uno no puede olvidar aquellos que más íntimamente lo acompañaron en su vida y en este momento pedir al señor por su familia, su mujer, sus hijos y por sus amigos y por sus compañeros de militancia que están doloridos".
"Veo aquí a varios compañeros de militancia del movimiento justicialista, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y también aquellos que en el trabajo político fueron sus opositores; todos ellos participan de alguna manera de esta muerte; todos ellos son despojados, los que más cerca estuvieron de él y su familia en su militancia, en su trabajo".
Finalmente, Bergoglio expresó: "Hoy estamos aquí para rezar por un hombre que se llama Néstor, que fue recibido por las manos de Dios y que en su momento fue ungido por su pueblo. Hagámoslo todos juntos".
"Dale paz a tu hijo Néstor, a quien hoy has llamado y por quien hemos celebrado el misterio pascual", concluyó.