La muerte de Néstor Kirchner
29/10/2010 | 06:31 | Morales (Bolivia), Correa (Ecuador), Mujica (Uruguay) y Piñera (Chile) arribaron por la mañana. Santos (Colombia) lo hizo por la tarde. A la noche, fue el turno de Chávez (Venezuela), Lugo (Paraguay) y Lula (Brasil). Entrá y mirá los videos.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Es una pérdida no solamente para la Argentina, es una pérdida para toda América", dijo Piñera.
El Navegador no soporta HTML5 audio
El presidente de Colombia, destacó la participación de Kirchner en el proceso de acercamiento con Venezuela (Informe de Orlando Morales)
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Kirchner era un defensor de la Revolución Bolivariana'' (Informe de Orlando Morales)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Chávez manifestó sus condolencias por la muerte del ex presidente.
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Kirchner es una pasión argentina'' (Hugo Chávez, presidente de Venezuela)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Presidentes de la región llegarán a Buenos Aires a partir de esta noche (Informe de Orlando Morales)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Mandatarios del mundo arriban a Buenos Aires para participar del velatorio (Informe de Orlando Morales)
El Navegador no soporta HTML5 audio
''El liderazgo de Kirchner había traspasado las fronteras de Argentina'', afirmó el presidente paraguayo Fernando Lugo
El Navegador no soporta HTML5 audio
El adiós de los presidentes latinoamericanos a Néstor Kirchner (Informe de Orlando Morales).
Videos
Los presidentes de los principales países de la región viajaron ayer a Buenos Aires para acompañar a su par Cristina Fernández en el velatorio de Néstor Kirchner, a quien recordaron con afecto y destacaron por su rol en la integración latinoamericana.
El brasileño Lula Da Silva; el venezolano Hugo Chávez; el uruguayo José Mujica; el paraguayo Fernando Lugo; Sebastián Piñera de Chile; Evo Morales por Bolivia; Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia se trasladaron a la Casa Rosada y dieron su apoyo a la jefa de Estado para su próximo año de gestión.
El primero en llegar fue Evo, quien se mostró muy dolido por la pérdida, y el último Lula, que para el viaje a la Argentina suspendió el acto de cierre de campaña para el balotaje presidencial del próximo domingo en su estado natal de Pernambuco.
"La pérdida nos deja huérfanos. Yo pasé momentos difíciles y él estuvo siempre conmigo, espero que siga conmigo. Con sus sugerencias, recomendaciones, ha sido tan importante para mí cuando empecé como presidente", indicó Morales en su aterrizaje en el país.
Frente a un micrófono instalado en el sector militar del Aeroparque Metropolitano, todos los mandatarios pudieron enviar un mensaje de condolencia a los argentinos y a la familia del ex presidente.
Uno de los más emotivos fue el de Chávez, quien dijo que Kirchner fue "una pasión argentina, una pasión unionista latinoamericana" y transmitió el "llanto del Caribe y del Orinoco".
"Venimos convocados por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Pasión argentina y pasión unionista sudamericana", dijo Chávez y envió sus condolencias a "la gran familia argentina que sentimos nuestra".
Chávez, que llegó acompañado por dos de sus hijas y se mostró en el Aeroparque abrazado al asesor del secretaría general de la Unasur y titular de la Unidad Presidenta, Rafael Folonier, remarcó que "la gran virtud de Kirchner fue la valentía y su legado la unidad", tras recordar su intervención en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando se sepultó el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsado por Estados Unidos.
"Ha muerto un valiente, uno de los mejores de nosotros ¡Ha muerto un justo! Llorarlo sería poco! Que viva Kirchner para siempre!", gritó Chávez en medio de los aplausos de su comitiva.
El ecuatoriano Correa fue también uno de los primeros en llegar al país y se trasladó de inmediato a la Rosada para fundirse en un largo abrazo con Cristina y despedirse de Kirchner ante su féretro.
"Estamos tremendamente tristes, pero lo mejor que podemos hacer por Néstor, la mejor conmemoración a todo lo que hizo por la Argentina y América es seguir luchando construyendo esta Patria grande. Donde quieras que estés, Néstor, nuestro compromiso es no dar un paso atrás", enfatizó Correa al retirarse de la Casa de Gobierno.
El uruguayo Mujica, que llegó a la Rosada acompañado por representantes de todos los partidos políticos de su país, envió un abrazo "a todos los justicialistas" y se refirió al largo conflicto por la papelera de Botnia para ratificar su compromiso con el pueblo argentino.
"Vinimos a decirle al pueblo argentino que a veces en la bonanza estamos separados pero en el dolor estamos juntos. Se dice que el río nos separa, pero el río ahora nos une. Kirchner fue un genio y figura hasta la sepultura, todo pasión y compromiso", indicó, acompañado por su esposa Lucia Topolansky.
Otro mandatario que viajó acompañado por su mujer fue Piñera, quien aseguró en Buenos Aires que la muerte de Kirchner "es una pérdida para toda América" y manifestó su "total solidaridad" con Cristina "para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la Argentina".
"Cristina es una mujer muy fuerte pero en el fondo de su alma es muy sensible. Va a tener que seguir luchando sola y eso es muy difícil", dijo el primer mandatario chileno, que cruzó los Andes en un avión de la Fuerza Aérea acompañado además por varios dirigentes políticos.
Un mensaje similar envió el presidente Lugo, quien sumó elogios para Kirchner, al destacar: "El liderazgo del ex presidente había traspasado las fronteras de la Argentina. Por eso venimos hoy de Paraguay para rendir sincero homenaje y a dar sentido pésame a Cristina Kirchner y al pueblo argentino".
A pesar de la distancia geográfica, el colombiano Santos también aterrizó en Buenos Aires y antes de saludar a la mandataria en Casa Rosada destacó la labor de "amigable componedor" de las relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela del fallecido Kirchner.
"El ex presidente Kirchner se había convertido en un amigable componedor, un muy efectivo componedor. Por eso nos duele mucho su muerte y vamos a rendirle un homenaje todos los presidentes de Unasur", dijo Santos, que también viajó en compañía de su esposa, Clemencia Rodríguez, y de su canciller, María Angela Holguín.
"Con su muerte, América Latina pierde una persona que estaba haciendo una labor importante por proyectar la región hacia el resto del mundo y sobre todo mejorar las relaciones entre los países", concluyó.