También hubo actos en distintas provincias
28/10/2010 | 06:11 | Hubo militantes de organizaciones sociales y políticas, además de independientes. La manifestación fue convocada por La Cámpora y Movimiento Evita, entre otros. Varios ministros encabezaron la movilización.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Miles de personas se congregan en Plaza de Mayo por la muerte del líder (Informe de Mauricio Conti)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Medio millar de personas recordaron a Kirchner en Santa Fe (Informe de Matías Arrieta)
Decenas de miles de personas se congregaron anoche en Plaza de Mayo para homenajear a Néstor Kirchner y expresar su apoyo a la presidenta Cristina Fernández, espacio que también se convirtió en un improvisado santuario en memoria del ex mandatario.
A partir de las 20, una vez finalizado el Censo 2010, miles de personas autoconvocadas y pertenecientes a agrupaciones sociales y políticas afines al Gobierno comenzaron a ingresar a la histórica plaza por las calles Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Sur.
La convocatoria, que había sido realizada por la red social Twitter, también se repitió en las plazas de las ciudades más importantes del país, donde también homenajearon el ex mandatario.
Entre las miles de personas que poblaron la plaza estuvieron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia y Seguridad, Julio Alak, y de Producción, Débora Giorgi; los secretarios de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y de Culto, Guillermo Oliveri; el senador Daniel Filmus y el legislador porteño Francisco "Tito" Nenna; y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
También asistieron el dirigente Luis D'Elía, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el referente de Carta Abierta, Ricardo Forster.
A algunos de ellos, como Filmus, Giorgi y al diputado Carlos Kunkel, se los pudo ver muy emocionados cuando las cámaras de televisión se le acercaron para pedirles unas palabras sobre el ex presidente.
Las personas comenzaron a llegar al punto de encuentro en horas del mediodía y en el centro de la plaza pegaron en forma circular decenas de mensajes de aliento a la presidenta.
Allí realizaron una fila en la Plaza de Mayo y el personal policial se encargaba de hacer pasar por tandas a las personas para que se acercaran a las rejas de la fachada de la Rosada.
En un respetuoso silencio, jóvenes, adultos y familias enteras formaban fila, aguardando su turno para atravesar el vallado ubicado en medio de la histórica plaza para llegar a las rejas de la Rosada y dejar una flor o bien un cartel o pancarta con mensajes de condolencias.
Por su parte, en las calles que limitan la Plaza de Mayo se interrumpió el tránsito y se colocaron vallados, ante la llegada de las personas para manifestar su adiós al santacruceño.
Al caer la noche, comenzaron a llegar las columnas del Frente Transversal, el Movimiento Evita y la Federación Tierra y Vivienda (FTV), la Agrupación, socialista kirchnerista Atilio Bramuglia y de la JP Evita, en la que pudo distinguirse al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza.
No obstante, la llegada más aplaudida fue la de las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, quienes fueron recibidas por la multitud con canto tradicional: "Madres de la plaza, el pueblo las abraza".
"Andate Cobos la puta que te parió" y "Clarín, basura, vos sos la dictadura" fueron los cánticos preferidos de los militantes para manifestar su rechazo a los enemigos políticos del santacruceño, que falleció ayer en El Calafate.
En la Plaza de Mayo se escucharon aplausos intermitentes, el himno nacional, que fue entonado por un grupo de músicos que asistieron al lugar con sus instrumentos, y el clásico "Olé, olé, olé, olé, Néstor, Néstor".
Las rejas de la Casa de Gobierno se convirtieron en un improvisado santuario en memoria del ex presidente, donde los manifestantes pegaron dejaron flores, carteles y banderas.
"Fuerza Cristina" y "Néstor, siempre estarás en nuestro corazones" fueron las frases que más se repitieron en los afiches que la gente colocó sobre las rejas que rodean la Casa Rosada.
Ramos de flores de todos los colores y tamaños adornaron la fachada del Palacio de Gobierno, a la que sólo se podía acceder tras hacer una fila de más de cien metros.
Personal policial montó un vallado en la mitad de la Plaza y allí dejó abierto un tramo, por el que pasaron los manifestantes que querían dejar alguna ofrenda para recordar al ex presidente.
En tanto, el monumento a José de San Martín, a pocos metros de la Rosada, fue el lugar elegido por los participantes para depositar centenares de velas encendidas.
Informe de Mauricio Conti.