Sociedad
21/01/2011 | 05:57 | Está en un campo de 21 hectáreas en Atos Pampa, a 1.200 metros de altitud. Inaugurada en 2003, es la primera bodega de la zona con viñedos propios. Marcos Astesano, hijo del dueño, habló con Cadena 3 sobre la empresa.Mirá las fotos.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Finca Atos, un proyecto familiar pionero de la vitivinicultura en el Valle de Calamuchita (Marcos Astesano, hijo del dueño)
Finca Atos es un proyecto familiar pionero de la vitivinicultura en el Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba.
Es la primera bodega con viñedos propios en esa zona. Está ubicada en un campo de 21 hectáreas en Atos Pampa, a 1.200 metros de altitud.
Marcos Astesano, hijo del dueño de este emprendimiento, contó este jueves a Cadena 3 que, desde 2003, cultivan siete variedades de vid, entre las que se destacan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir.
“Tenemos tres líneas de vinos: clásica, reserva y gran reserva. Este último aún no está a la venta”, dijo Marcos.
Los Astesano son una familia oriunda de Río Tercero que se puso el objetivo de demostrar que la zona de Calamuchita es tan propicia para elaborar vinos de calidad como la cordillera cuyana.
Con la asistencia de los especialistas del Inta de Luján de Cuyo, hicieron los estudios previos del terreno y finalmente se embarcaron en esta promisoria empresa familiar.
Los vinos Finca Atos tienen un valor que oscila entre los $ 28 y los $ 100. Se pueden comprar en la misma bodega, en algunos restaurantes de Córdoba y Buenos Aires, en negocios del Valle de Calamuchita (tienen un distribuidor en esa zona) y a través de envíos a cualquier parte del país.
La metodología que emplean para el cultivo de la vid y la realización de los vinos es de primera calidad. Lo hacen con un sistema de riego por goteo, sin productos químicos artificiales y con una técnica de raleo de los racimos y las hojas.
“Nuestra idea es desarrollar un vino ecológico, sin agregados químicos”, afirmó Marcos.
En total, el campo de los Astesano tiene 21 hectáreas, de las cuales en la actualidad cinco están implantadas. “Año a año agregamos una más”, comentó, orgulloso.
La amplitud térmica de la zona, que llega a los 25 grados, es ideal para el cultivo de buenas cepas.
Visitar Finca Atos tiene un plus, además de lo interesante y sabroso de los vinos, que es la belleza del paisaje, con las sierras grandes al lado, las frondosas arboledas y las ovejas pastando en el lugar.
Informe de Edgardo Margara y Rony Vargas.