Rosario
14/02/2024 | 18:42
Redacción Cadena 3 Rosario
La jueza penal de primera instancia Eleonora Verón emitió un fallo este miércoles absolviendo a dos ex funcionarios de Seguridad provincial, Ana Viglione y Andrés Ferrato, quienes enfrentaban acusaciones por presunto falso testimonio en el marco de la causa contra la banda criminal Los Monos.
Los cargos de falso testimonio agravado, imputados como coautores, llevaron a una solicitud de pena de 3 años de prisión condicional por parte del fiscal a cargo, así como seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los abogados querellantes, por su parte, pedían una condena más severa: 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación.
La investigación de la Fiscalía señalaba que Viglione y Ferrato habrían mentido durante su testimonio ante el juez Juan Carlos Vienna, ocultando supuestamente la orden dada al ex comisario Gustavo “Gula” Pereyra para llevar a cabo investigaciones sobre tráfico de drogas, cuando, según la acusación, no tenían la competencia para ello en ese momento.
Pereyra, quien era investigado por su presunta relación con Los Monos, fue juzgado junto al clan Cantero pero luego absuelto al no poder demostrarse tal conexión.
En su resolución, la jueza Verón resaltó la debilidad de las pruebas presentadas, señalando que la acusación se basaba en afirmaciones especulativas sin respaldo sólido.
Asimismo, descartó la imputación de coautoría al considerar que el delito de falso testimonio requiere un plan con división de roles, que en este caso no se pudo demostrar.
La sentencia concluye que la acusación no logró probar la tipicidad del delito, lo que lleva a la absolución de Viglione y Ferrato de todos los cargos.
El fallo de la jueza Verón marca un primer cierre en este caso que se ha prolongado durante años, pero deja abierta la posibilidad de futuros análisis en los fundamentos respectivos, según lo mencionado por la magistrada.
Te puede Interesar
Rosario
Los incrementos serán retroactivos. Además, habrá un “aumento de ayuda escolar” de $20.000 por hijo.
Milagro
Lorena quedó 8 metros bajo tierra en su patio. Matías y sus compañeros del equipo de rescate de los Bomberos Zapadores le salvaron la vida. Ambos conversaron en Cadena 3 Rosario.
Violencia en Rosario
El fiscal Ferlazzo, acusó grupo de operar en "asociación ilícita" y haber cometido entre el 2020 y 2021, "homicidios consumados y en grado de tentativa". El juicio continúa durante esta semana.
Violencia en Rosario
Al identificado como V. H. A. se le atribuyeron cargos por homicidio en ocasión de robo, lesiones leves, hurto agravado, intimidación pública y otros delitos, como una balacera a una sede de las TOE.