Rosario
29/08/2024 | 22:02
Redacción Cadena 3 Rosario
La preocupación crece en la zona norte de Rosario debido al alarmante estado del arroyo Ludueña, que enfrenta una drástica disminución de su caudal y una evidente contaminación.
En diálogo con el móvil de Cadena 3 Rosario, Matías de Bueno, secretario del área de política ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), analizó la situación.
Según dijo, el bajo nivel del arroyo Ludueña es una consecuencia directa de la sequía prolongada y la reciente bajante del río Paraná. La falta de agua expuso a los peces en la superficie, incrementando su vulnerabilidad no solo a la contaminación, sino también al calor y otras condiciones adversas.
“Se ha observado una gran cantidad de peces varados, especialmente cardúmenes jóvenes que están en proceso de desarrollo. Estos peces están expuestos a un entorno muy hostil debido a la bajante y a la contaminación”, aclaró De Bueno.
El informe conjunto de la Municipalidad de Rosario y la UNR revela la gravedad del problema. A lo largo de 17 meses, se realizaron análisis físico-químicos del agua del arroyo, los cuales demostraron niveles alarmantes de contaminación.
El académico apuntó que “el análisis de los parámetros del agua ha mostrado una alta demanda química y biológica de oxígeno, conductividad y temperatura inadecuada” y “esto sugiere que la contaminación podría estar afectando no solo a los peces, sino potencialmente a los seres humanos si se ingieren”.
A pesar de la gravedad de la situación, existe una esperanza. De Bueno destacó que la tormenta de Santa Rosa, prevista para el fin de semana, podría mejorar temporalmente el caudal del arroyo.
“La llegada de la tormenta podría proporcionar el impulso necesario para elevar el caudal del arroyo, lo que sería muy beneficioso en este momento crítico”, indicó.
Informe de Agostina Meneghetti.
Te puede Interesar
Feria local
Leandro Lopergolo, Secretario de Desarrollo de la Municipalidad, destacó la gran acogida del evento en Cadena 3 Rosario y dio detalles de lo que se viene para las próximas realizaciones.
Clima
Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, anticipó el impacto que tendrá el fenómeno en la ciudad.
Salud
En agosto, un equipo del Conicet midió la calidad del aire en medio de quemas en Rosario y la zona. Los registros fueron un 40% más nocivos de lo que plantea como límite la OMS, lo que puede agravar patologías y generar nuevas.