Tradiciones rosarinas
10/11/2023 | 14:37
Redacción Cadena 3 Rosario
Es una marca simbólica de cualquier Fiesta de las Colectividades: todos los rosarinos saben que, en el escenario, la conducción del evento estará en la voz de Alberto “Turco” Lotuf. En esta 39° edición de la festividad, el presentador cumple su participación N°38 en la fiesta. Una historia de amor y respeto inquebrantable.
Este encuentro, que supo resistir ante cambios y críticas, se consolidó como una referencia en la ciudad. De hecho, desde otros puntos del país intentaron imitarla, pero sin éxito. Colectividades es, en Rosario, una fiesta popular.
Se realizó por primera vez en 1985, cuando un grupo de inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.
El motivo que los movió fue promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.
Cabe recordar que el primer encuentro se realizó en el anfiteatro municipal. Los resultados de la convocatoria traspasaron todas las expectativas, por lo que la fiesta se trasladó al sitio en donde aún se realiza: el Parque Nacional a la Bandera.
En los últimos años, a tono con los desafíos relacionados a la seguridad, se reforzó y readaptó el predio para que hoy en día, como siempre lo fue, este evento que abarca todas las posibilidades: salida familiar, encuentro con amigos, aventura y descubrimiento de sabores e historias.
En Cadena 3, Lotuf abre su libro de historias y también su corazón para contar con lujo de detalle vivencias, experiencias y apreciaciones sobre una relación que va rumbo a los 40 años.
- ¿Qué diferencias hay entre la fiesta actual y sus inicios?
Es el día y la noche. Hubo que sortear muchas dificultades, el encuentro no resultó comprendido en principio. Se estudiaron lugares y comenzó en el Parque a la Bandera. Hubo que explicarles a los vecinos de la zona que no era algo difícil de asumir. Y terminamos mirando de frente al río. Antes se ubicó de espaldas al río, de espaldas y casi apoyado al Monumento Nacional a la Bandera también.
- ¿Qué otros cambios puede mencionar?
Eran escenarios precarios. Nos mojábamos con la lluvia. El encuentro fue de menor a mayor. Hoy esta totalmente aceptado. Es la fiesta más popular de la ciudad, no la más importante, que es la del 20 de Junio. El rosarino le dice que sí a la fiesta.
- ¿Por qué te sumaste a la fiesta?
A mí me llamaron. Me gustó la idea, me gusta estar en contacto con la gente. Me gusta la congregación de gente, la multitud, dirigirme a ellos. Es mi esencia. A colectividades llego y es mi casa. Hay abrazos, recuerdos, anécdotas, crecimientos individuales y colectivos.
- En casi 40 años debe haber ido cambiando la impronta del evento…
Fue todo muy rápido. La comida fue convocante, las delicias son una maravilla. Todos los años se trató de mejorar un poco y se perfeccionó. Todos crecimos y aportamos. Huno mucho en contra de la fiesta, pero nunca corrió riesgo su continuidad. Hay gente que no se ve en todo el año y se cuenta ahí. Hay familias en colectividades, hay parejas que se conocieron. Es difícil hablar de colectividades y despojarte de lo maravilloso que ocurrió allí. Hubo dos años en 38 que no llovió nunca, no lo podíamos creer (risas).
- ¿Alguna anécdota en tantos años de participación?
Enfermarnos, por el frío y la lluvia. Antes si llovía salíamos corriendo, no había previsiones como ahora. La fecha se cambió y siempre está esta historia de la lluvia, que este año bendita sea.
- Hay algo coyuntural que es la posición de Israel, ¿cuál es su opinión al respecto?
No soy partidario de que las cuestiones políticas se lleven al encuentro. Vi colectividades que al final de bailes pidieron por la paz. Pero las acciones políticas deberían estar al margen. No es correcto. Colectividad es punto de encuentro y felicidad.
Te puede Interesar
Visita y entrevista
La obra, que aborda hilarantes situaciones de la cotidianeidad, agregó una función tras haber agotado todas las anteriores. Dos de las protagonistas visitaron Cadena 3 Rosario y anticiparon el show.
Show
La versátil artista ha trabajado en diversas plataformas a lo largo de su carrera y participó en la serie de Fito, a quien admira. Previo a la presentación, dijo a Cadena 3 que es “cerrar un círculo”.