Epidemiología
07/10/2024 | 19:11
Redacción Cadena 3 Rosario
El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó sobre la detección del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del dengue, en 10 localidades del territorio provincial. Si bien aún no se han registrado casos de la enfermedad, las autoridades han instado a la población a extremar las medidas preventivas, especialmente a través del descacharrado.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, junto al secretario de Cooperación, Cristian Cunha, ofrecieron detalles sobre los avances del programa provincial "Objetivo Dengue", el cual aborda la problemática de forma integral, combinando prevención, educación y concientización.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entre nosotros. Cunha informó que se instalaron ovitrampas en Tostado, Vera, Margarita, Recreo, Rafaela, Rueda, Pérez, Pueblo Esther, Rosario y San Lorenzo. "Desde finales de la semana pasada ya se detectó la presencia del mosquito. No tenemos casos de dengue aún, pero el vector ya está presente", aseguró el funcionario.
En este contexto, Cunha subrayó que es fundamental que cada santafesino adopte hábitos preventivos en sus hogares, como el descacharrado, para eliminar los criaderos de mosquitos. También destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, que incluye actividades de concientización en las escuelas y la preparación de repelentes caseros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Estrategia. Desde el lanzamiento del programa "Objetivo Dengue", se han conformado 282 equipos de abordaje interdisciplinario que operan en toda la provincia, en colaboración con organizaciones sociales y referentes locales. Además, el gobierno provincial ha invertido $1.800 millones en la adquisición de insumos, como larvicidas, insecticidas y maquinaria para el control del mosquito.
Capacitación y vacunación. La ministra Ciancio resaltó que la capacitación ha sido un pilar fundamental del programa, con 1.700 trabajadores capacitados en la prevención del dengue a través de la Ley Yolanda. Asimismo, informó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia está produciendo 2.750 envases de repelente al día, un esfuerzo cinco veces mayor en comparación con el año 2023.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la vacunación, se está priorizando la inmunización en adolescentes de 15 a 19 años y personal de salud, bomberos y policías de 20 a 39 años, con un enfoque especial en el norte de la provincia. Un camión sanitario está recorriendo las zonas más alejadas para facilitar el acceso a la vacuna.
Para viajeros. Las autoridades también hicieron un llamado a quienes viajen a zonas endémicas del país o al exterior, recomendando el uso constante de repelente y que, en caso de presentar síntomas al regresar, informen a su médico sobre los antecedentes de viaje. "Lo detectamos a tiempo, y lo mejor que podemos hacer es eliminar al mosquito y los huevos que haya en los reservorios", concluyó la ministra Ciancio.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, habló con Cadena 3 y explicó que las vacunas se aplicarán de manera "focal, progresiva y estratégica".
Objetivo
Con el nuevo impulso, la producción diaria se incrementará a un promedio de 2.750 frascos, alcanzando 14.000 por semana. Cada frasco tendrá un costo aproximado de 1.500 pesos.
Alerta sanitaria
Primero se colocarán las dosis a jóvenes de entre 15 y 19 años que residan en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela.
Epidemiología
Desde el Ministerio de Salud provincial afirmaron a Cadena 3 Rosario que el inicio de la campaña se enfoca en población de 15 a 39 años ya que “ha sido la más afectada en estos años”. Los detalles.