Destacan la importancia de la convivencia escolar en el aula.

Educación

Alfabetización en Santa Fe: enfrentar el desafío de raíz

07/07/2024 | 13:00

Cómo será el desarrollo del plan educativo en Santa Fe y los objetivos propuestos por parte del Gobierno. Las razones por las qué se recurre a estas herramientas.

Redacción Cadena 3 Rosario

Verónica Maslup

Esta semana se presentó el plan de alfabetización del gobierno nacional, instalando definitivamente en la agenda pública una situación que preocupa: en Argentina no basta con que los chicos estén escolarizados. Es necesario un esfuerzo extra para garantizar que efectivamente accedan a los conocimientos básicos: leer, escribir y entender lo que se lee.

Décadas atrás se pensaba en planes de alfabetización para llegar a aquella población que no había podido acceder a la educación formal. Hoy en nuestro país, según un estudio reciente, 1 de cada 2 chicos que está en tercer grado no entiende lo que lee. Una problemática que incidirá en toda su trayectoria educativa.

Santa Fe se propuso encarar el problema desde sus orígenes y es así que ya comenzó a implementar el plan de alfabetización “Raíz”.

El ministro de Educación de la provincia José Goity apuntó que se trata de “una política pública que tiene como objetivo lograr aprendizajes significativos en el primer ciclo de la escolaridad primaria y para ello recurre a una serie de herramientas desarrollada por la especialista Beatriz Diuk y su equipo de investigación”

¿Por qué se recurre a estas herramientas?

Beatriz Diuk es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), doctora en Psicología (UNLP), profesora de educación primaria, investigadora independiente del Conicet y directora de la Propuesta “DALE!” (Derecho a Leer y Escribir). Las herramientas que ha desarrollado junto a su equipo se están implementando en distintas provincias como Entre Ríos, Salta, Catamarca y ahora también Santa Fe.

“Dado que en Santa Fe no tenemos antecedentes de herramientas de esta naturaleza y de planes con estas características, evaluamos distintas alternativas que se vienen desarrollando en otras provincias con buenos resultados y con sistemas educativos de características similares a las de nuestra provincia”, explica Goity. “A partir de ello, desarrollamos alianzas estratégicas con el equipo de Beatriz Diuk, la Fundación Natura y el Instituto Pérez Companc . Un acuerdo que no implica intercambio de tipo económico y por el cual ponen a disposición los desarrollos que ya vienen haciendo en diferentes provincias”.

Mirá también


El desafío: equilibrar el aprendizaje de la lectoescritura

El foco en la escritura, la enseñanza de las “letras” o el trabajo focalizado en los textos, esperando el aprendizaje “intuitivo” de la escritura parecen haber sido las tendencias históricas predominantes, según explica Diuk a Cadena 3 Rosario. Con la desventaja de que ese aprendizaje “intuitivo” muchas veces solo puede ser alcanzado por un pequeño grupo de estudiantes favorecidos por su contexto social: “Para la mayoría de los chicos en Argentina se necesita un trabajo mas sistemático, el enfoque equilibrado busca precisamente eso: organizar la enseñanza atendiendo los dos componentes”.

Cada chico de primer grado recibe dos libros: una novela y un manual de actividades. A partir de estos materiales, según indica Diuk hay un “trabajo intenso con la literatura, con la compresión lectora y con la posibilidad de ir produciendo pequeños textos”.

El programa incluye instancias de evaluación formativa, que permiten ajustar la implementación acorde a las necesidades y desafíos de cada grupo.

En Santa Fe ya se realizó una primera evaluación que involucró el empleo de herramientas de psicolingüística. Una instancia sencilla para los alumnos, donde no se les devuelve una nota, ya que solo debieron escribir una serie de palabras que al ser analizadas permitió a los docentes identificar que grupos en su clase necesitan un acompañamiento más cercano.

Los docentes en el corazón de la propuesta

Para el ministro de Educación santafesino “el núcleo central son los docentes, por lo tanto el éxito va a depender de la capacidad de apropiación y utilización de estas herramientas y de los resultados que se obtengan en los aprendizajes efectivos de los chicos y chicas”.

En este sentido uno de los principales desafíos logísticos fue diseñar una capacitación que llegue a todo el territorio provincial. “La extensión de la provincia implicó definir sedes a las que llegar con las capacitadoras, atadas a la logística de traslado. Para esto se trabajó conjuntamente con las delegaciones regionales que conocen el territorio y se determinaron para este primer semestre más de 40 sedes”, explica Mariana Migliaro, subsecretaria de calidad educativa del ministerio. “Son 7 encuentros presenciales, de 4 horas en hora de servicio. Las capacitaciones se hacen en doble turno. A partir de agosto se sumaran las secciones múltiples y de esa forma estará cubierto todo el territorio provincial", añade.

También se decidió convocar a los vicedirectores y no solo a los docentes, con la intención de conformar “equipos alfabetizadores” y una instancia de coordinación que garantice la continuidad en la implementación del plan.

El plan en números

Durante 2024 el objetivo es formar, capacitar y entrenar en alfabetización a 2700 maestros de grado y 1635 directivos y alfabetizar a 53.400 estudiantes de primer grado.

La perspectiva para los próximos dos años es alcanzar a 8100 maestros de grado y 3100 directivos y alfabetizar a 106.000 estudiantes de los Ingresos 2025 y 2026.


Te puede Interesar

Crisis económica

La solicitud choca con la discusión por la cantidad de días de clases en el país y la reactivación económica. 

Enseñanza

Massimiliano Pisani, analista de Relaciones Gubernamentales de la entidad, reflejó el primer informe de monitoreo de una campaña por la formación de jóvenes.  

Seguridad

Desde la Provincia indicaron que se debe a la "eficiencia en el proceso de compra". En total serán 100 por vía directa y otros 840 por licitación.

Judiciales

En un acuerdo abreviado entre la Fiscalía y la Defensa, Hugo Muñoz y Brian Castillo reconocieron su responsabilidad en el ataque contra Federico Noel Picerni, y dos personas más, quienes resultaron gravemente heridas.