Violencia en Rosario
26/11/2024 | 17:15
Redacción Cadena 3 Rosario
La Policía de Santa Fe, junto con autoridades del Servicio Penitenciario, realizaron un allanamiento en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario en la previa del partido en el que Newell´s Old Boys recibe a Independiente por la fecha 24 de la Liga Profesional de Fútbol.
Este martes, tras lo que fue la aparición de pasacalles contra la dirigencia en las adyacencias del recinto leproso, Personal de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario realizaron una requisa en el estadio ubicado en el Parque Independencia en la antesala de lo que será el partido ante Independiente a las 19 horas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Según se pudo saber, buscan elementos en lugares como paredes, baños, abertura. La inspección fue ordenada por el ministro provincial, Pablo Cococcioni, y a partir de las 14 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa con los funcionarios Fernando Peverengo y Lucía Masneri en la Sede de Gobierno de Santa Fe donde se dieron más detalles.
En diálogo con los medios de comunicación, Cococcioni precisó que “en el marco de las leyes de Emergencia en Seguridad y Orgánica del Servicio Penitenciario, instruimos a las secretarías de Asuntos Penales y de Seguridad Pública para que de manera coordinada y en conjunto puedan afectar recursos y elementos dependientes del Servicio Penitenciario a la operación policial preventiva”.
“En nuestra provincia, la Policía y el Servicio Penitenciario son institutos separados, institucionalmente, pero el Servicio Penitenciario es, esencialmente, una fuerza de seguridad, lo cual les implica una formación similar al del policía: militarizada, operacional, con manejo de armas, y procedimientos que implican el eventual uso de la fuerza pública; con lo cual se ha dispuesto a afectar de manera selectiva y coordinada recursos y personal del Servicio Penitenciario a tareas que hasta ahora sólo venía haciendo la Policía de Santa Fe”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Es decir que, “cuando la situación lo requiera, la Provincia va a poder contar con los recursos conjuntos del Policía y del Servicio Penitenciario, en aquellas funciones que tengan un adiestramiento especial, y que aporten un valor agregado a la producción de condiciones de seguridad”, indicó el ministro.
A continuación, Cococcioni detalló que “el estreno de esta nueva facultad, de esta tarea de colaboración, entre las dos fuerzas de seguridad que tiene la Provincia de Santa Fe, fue el procedimiento de control previo en el estadio de Newell’s Old Boys, donde se ha trabajado un protocolo especial a título preventivo, como parte de las medidas tendientes a reforzar y aumentar las condiciones de seguridad en los espectáculos deportivos, en las inmediaciones, y al momento de la desconcentración”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
En este sentido, precisó que “una de las tareas en la que el personal penitenciario tiene una expertise muy consolidada, y vaya que sí lo ha demostrado en estos 11 meses y medio, en la requisa. Por esto, pensamos que resultaba pertinente, en esta ocasión, aplicar los esfuerzos del Servicio Penitenciario, al control previo de las instalaciones de los estadios, para permitir un control más minucioso; que se ha sumado al procedimiento habitual”.
“A partir de ahora se va a empezar a ver al personal penitenciario, de manera selectiva, y si su expertise resulta útil para una tarea determinada, acompañando al personal policial y desplegando en conjunto una tarea preventiva”, concluyó Cococcioni.
Te puede Interesar
Ciudad
Los operativos se llevaban a cabo en varios puntos de la ciudad y la región. Una de las víctimas sería un banco.
Escándalo
La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo se defiende ante acusaciones del gobierno sobre el uso de un edificio. El exsecretario Adrián Albor negó a Cadena 3 las afirmaciones y aclaró la situación actual del inmueble.
Policiales
Ocurrió tras la derrota ante Central Córdoba de Santiago del Estero en Pueyrredón al 1600. Las hipótesis de lo sucedido cuando la gente se iba del Coloso Marcelo Bielsa.