Santa Fe
26/02/2024 | 06:30
Redacción Cadena 3 Rosario
Los gremios que nuclean a los maestros públicos y privados de Santa Fe resolvieron no dar inicio a las clases este lunes, como estaba estipulado, en rechazo a la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe.
Este martes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre los representantes del gobierno provincial y los gremios docentes. En ese marco, desde la administración de Pullaro ofrecieron completar un 43,4 por ciento de aumento, constituido por un 14 por ciento de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4 por ciento que se liquidará en las próximas semanas -correspondientes a la cláusula gatillo de 2023-, y un 7 por ciento más, que se pagará con el salario de marzo.
Sin embargo, a lo largo de este jueves los afiliados de Amsafé Rosario eligieron entre cinco mociones de rechazo, y resolvieron no dar inicio al ciclo este lunes.
"Una votación histórica que yo creo que expresa el malestar que tenemos los docentes. Y creo que viene en primer lugar por la propuesta paritaria, que está muy lejos de la expectativa que tenemos", dijo el titular del sindicato, Rodrigo Alonso. Y añadió: "También tiene que ver por cómo se informan las cosas, porque también hubo muchísimo malestar cuando el gobierno intentó desinformar, no solamente a toda la comunidad, sino también a todos los trabajadores de la educación diciendo que iba a haber un aumento del 43,38 por ciento cuando en verdad era del 7 por ciento".
Por su parte, el plenario de delegados de Sadop Rosario votó dos semanas de medidas de fuerza para el lunes 26 y martes 27 de febrero y 48 horas la semana siguiente en acuerdo con lo demás gremios docentes, junto con la adhesión al 8M. “Lo advertimos reiteradamente y desde el 4 de enero a hoy, no hubo ninguna propuesta ni gesto del gobierno santafesino que tendiera a destrabar el conflicto con la docencia”, dijo Martín Lucero al término de la reunión gremial.
Desde el martes pasado y luego de la paritaria realizada en Santa Fe, la docencia votó por la aceptación o el rechazo de la propuesta que “implica un aumento salarial simbólico de 21 mil pesos de bolsillo para cada docente el mismo mes que la Nación va a dejar de pagar 29.000 pesos de FONID. Esto, sumado a la falta de cobro del 22 por ciento de las paritaria 2023, explica la contundencia del rechazo a la propuesta”, afirmó el dirigente.
El comienzo de las clases estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero y esto ya no será posible “porque el gobierno provincial dilató los tiempos de la propuesta, nos convocó una y otra vez priorizando las fotos por sobre el dialogo y esbozó una propuesta salarial que nos forzaba al rechazo”, sentenció Lucero.
“El paro del lunes y martes será contundente. Muchos ya han notificado a las familias el inicio de actividades directamente el miércoles”, describieron desde el sindicato para agregar. "Vamos a ser implacables con las denuncias de presiones o amenazas en aquellas escuelas donde se registren este tipo de practicas", destacó.
“Hay que conocer mejor el sistema educativo para gestionarlo. Y eso implica entender la lógica de las paritarias, sus tiempos de consulta y debate y tener menos prejuicios cuando se refiere a los docentes, que son trabajadores con vocación y que pelean con convicción”, concluyó Lucero.
Te puede Interesar
Paritarias
Las jurisdicciones que comienzan el ciclo lectivo son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Cosecha
El Gobierno mantuvo reuniones con referentes y titulares de localidades para lograr el ordenamiento del tránsito pesado.
Siniestro
Un cartel advertía que podía ocurrir el hecho. Estaba estipulado que el lunes los niños volvieran a las aulas.
Nuevo gobierno
El ministro de Educación señaló que espera que comiencen las clases el lunes y atendió que comparativamente la Provincia se mantiene en los parámetros nacionales.