Perotti y Alberto, en un encuentro de diciembre.

Encuentro clave

Baja la tensión: Perotti y Alberto se reunieron en la Rosada por la violencia

14/02/2023 | 13:14

El encuentro fue el martes por la noche en Buenos Aires. Analizaron el trabajo de las fuerzas federales, coincidieron en fortalecer la Justicia nacional y avanzaría una delegación de la UIF.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Perotti y Alberto, en un encuentro de diciembre.

La tensión institucional entre el Gobierno de Santa Fe y el Gobierno nacional por la seguridad de Rosario parece bajar. Finalmente, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Omar Perotti en la Casa Rosada y concluyeron en fortalecer el trabajo de las fuerzas federales, la Justicia Federal y hasta una tarea más local y profunda de la UIF.

Fue para ambos un "volver a empezar" en el trabajo conjunto y en el tramo final de sus mandatos. En el caso de Perotti, sin reelección posible por el límite constitucional de Santa Fe.

No hubo foto pero sí análisis y hasta un pedido para un mejor diálogo con Aníbal Fernández, el ministro cuya verborragia arrastra al barro a gobernadores e intendentes sin distinción de colores.

En ese marco, discutieron todo: hasta si las fuerzas federales están para las investigaciones más profundas o para apoyar o hasta suplantar a la Policía provincial en los barrios más calientes.

Tanto en Buenos Aires como en Santa Fe coincidieron en que Alberto lo esperó con los números fríos de las 2000 detenciones del año pasado en la mano y Perotti con el termómetro caliente de los barrios.

Desarmada la Unidad Ministerial Rosario, los informes escritos quizás no reflejan la dimensión. "Se la llevó personalmente el gobernador", explicaron las fuentes consultadas.

La evidencia de los hechos diarios muestran que, fundamentalmente en Rosario, las bandas dejaron de ser barriales y cuentan con recursos, penetración en el territorio, poder de fuego y planes.

Perotti repitió lo que dijo públicamente: que la expectativa es mayor. Estaba en el Centro Cultural Kirchner junto a Wado De Pedro, el embajador israelí y otros mandatarios por los recursos hídricos de la provincia cuando acordaron el encuentro.

El Rol de la Justicia Federal

El gobernador le hizo un pedido concreto al presidente: que incluya en extraordinarias el debate para fortalecer a la Justicia Federal. El proyecto para tener más jueces y fiscales (hoy dos juzgados y tres fiscalías) para perseguir narcotráfico, evasión y lavado está firmado por todos los legisladores nacionales por Santa Fe pero no avanza en el Congreso.

La estructura, hoy raquítica y obsoleta, es la misma desde hace 40 años. "No estamos trabajando todos en la misma sintonía", resumió la Fiscal Regional Rosario, María Eugenia Iribarren.

Entre otras cosas, coincidieron en avanzar con montar una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario -podría funcionar en la sede del Enapro- y reforzar los controles de las cárceles federales, en las que están los principales líderes narcos y dependen del Ministerio de Justicia de la Nación. Las investigaciones de la Justicia provincial de Rosario demuestran que la mayoría siguen activos en el mundo del delito.

Tras reencauzar el diálogo, el presidente asumió el compromiso y planteó que el santafesino Agustín Rossi -un crítico del gobernador-, que asume este miércoles como Jefe de Gabinete, puede ser un impulso adicional para el vínculo Nación-Santa Fe.

Informe de Hernán Funes.

Te puede Interesar

Violencia latente

El exgendarme y funcionario Claudio Brilloni dijo a Cadena 3 que conjugarán la prevención policial con la investigación judicial, en el medio de la difícil situación que se vive en la provincia.