Violencia en Rosario
14/08/2024 | 20:03
Redacción Cadena 3 Rosario
En una audiencia celebrada el miércoles 14 de agosto de 2024 en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se revisó la medida cautelar de los imputados Jonatan U., Milton R., y Damián C., acusados de participar en un ataque armado que resultó en la muerte de Osvaldo “Popito” Zalazar.
El juez Alejandro Negroni aprobó una prórroga extraordinaria de la prisión preventiva por un año, extendiéndola hasta el 14 de agosto de 2025.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
El caso, vinculado a la violencia de bandas en Rosario, se centra en un ataque perpetrado el 4 de agosto de 2022, cuando los imputados interceptaron una combi del Servicio Penitenciario que trasladaba a Zalazar, quien regresaba de una salida transitoria de la cárcel de Pérez.
Armados con pistolas ametralladoras y semiautomáticas, los agresores dispararon 27 balas contra el vehículo. El ataque dejó a Zalazar gravemente herido; falleció el 17 de agosto de 2022 a causa de las heridas.
El ataque se produjo cuando el Ford Focus, conducido por Jonatan U., se aproximó a la unidad policial en la intersección de calle El Chajá y Avenida Los Talas. Los agresores, utilizando armas de fuego de alto calibre, dispararon contra la combi, alcanzando a Zalazar y a un efectivo policial, quien sufrió una herida de arma de fuego en el abdomen.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Después del ataque, los sospechosos intentaron huir en el vehículo, pero fueron perseguidos y arrestados en la localidad de Pérez. Durante el arresto, se recuperaron varias armas de fuego y se descubrió que el automóvil utilizado en el ataque había sido robado.
Nicolás Avalle, actualmente recluido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, ha sido identificado como el instigador del homicidio. Avalle, quien tenía una disputa con Zalazar relacionada con la banda Los Monos, habría ordenado el asesinato desde la cárcel.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según la investigación, Avalle comunicó a Damián C. vía WhatsApp, proporcionándole los detalles necesarios para llevar a cabo el ataque.
El caso tiene cinco imputados y destaca la capacidad de las bandas criminales para orquestar actos de violencia incluso desde el confinamiento, reflejando la creciente preocupación sobre la influencia de los reclusos en actividades delictivas desde las cárceles.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
El presunto líder de la tribuna rojinegra fue detenido luego de un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI). El fiscal Carbone dijo que hay una disputa en la barrabrava.
Violencia en Rosario
Si bien no trascendieron mayores detalles y desde el comercio evitaron hacer declaraciones, sería la segunda vez en pocos días que se da una situación similar. Una mujer fue herida en una pierna.
Violencia en Rosario
La situación llevó a que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervenga para investigar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Corrupción carcelaria
Según sospecha el fiscal Enrique Gavier, cuando los fueron a allanar por primera vez no los encontraron porque policías "infieles" les avisaron. En total, son 36 los acusados.